La Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante celebra su 25 aniversario

La AMA y el Colegio de la Abogacía entregan el I Premio Igualdad a la profesora de la Universidad Mar Esquembre Cerdá

Un momento del acto del aniversario de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante.

Un momento del acto del aniversario de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante. / INFORMACIÓN

La Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante (AMA) del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha conmemorado el 25 aniversario de su fundación en un acto donde se entregó el I Premio Igualdad a la profesora de la Universidad de Alicante Mar Esquembre Cerdá.

La premisa de la AMA desde su creación ha sido luchar y trabajar sin descanso para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El aniversario se celebró hace una semana en el ICALI y al acto asistieron más de medio centenar de colegiadas y colegiados, anteriores miembros de junta de la agrupación, así como sus promotoras, miembros de Junta de Gobierno y diferentes autoridades.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGAE, Marga Cerro González, acompañaron a la Agrupación de Mujeres Abogadas es en este emotivo acontecimiento, presidido por el decano, Fernando Candela Martínez, y la presidenta de AMA, Isabel Moltó Miró.

El acto comenzó con la ponencia magistral de la presidenta del Consell Juridic Consultiu de la Comunidad Valenciana, Margarita Sánchez Soler, que habló sobre "Mujer y Derecho: 25 años de Democracia a examen". Margarita Sánchez Soler destacó en su intervención que "es necesario examinar cómo se ejercen los derechos de las mujeres en la práctica", ya que "a pesar de los avances legales, persisten barreras sociales y culturales que limitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres".

Discriminación

Así, mencionó cómo «la discriminación, los estereotipos, los roles tradicionales siguen siendo obstáculos para la participación activa de las mujeres en la vida política y pública; la violencia de género, la brecha de género y la falta de representación en puestos de liderazgo son ejemplos claros de las desigualdades que persisten en las sociedades democráticas».

En el marco de este acto, el ICALI y AMA entregaron el I Premio Igualdad AMA a la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Cerdá. La presidenta de la Agrupación recordó la prolífera trayectoria de investigación y militancia de la galardonada en favor de la igualdad. «El reconocimiento público al trabajo de las mujeres juristas, las que hoy forman parte de la agrupación y a las predecesoras, es muy importante. No solo se hace justicia a estas mujeres, sino que supone la manifestación de este Colegio con el compromiso con la igualdad efectiva de hombres y mujeres», ha afirmado Mar Esquembre.

Homenaje a las presidentas

En nombre de todas las agrupadas que han formado parte de cargos ejecutivos y han promovido la creación de AMA, en este evento se rindió homenaje a las cuatro anteriores presidentas: Emilia Caballero Álvarez, Concepción Collado Mateo, María García Olcina y Elena Reig Cruañes. Las últimas tres responsables del AMA repasaron los diferentes logros de la agrupación en sus discursos y coincidieron en señalar que los derechos de la mujer nunca se deben dar por sentado y apuntaron el actual riesgo en el retroceso de avances en materia de igualdad.

«Hemos invertido tiempo y energías en poner nombre a una violencia y desigualdad que no lo tenían, en sacarlas del ámbito privado. Esa era nuestra idea, hacer uso de la abogacía, de nuestro conocimiento del derecho para ese fin», rememoró la presidenta de AMA, Isabel Moltó, en sus palabras. «No podemos dejar pasar la ocasión para manifestar nuestra preocupación por la carencia de medios de la Administración de Justicia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos o el sobre castigo de las sucesivas huelgas», reivindicó.

El decano del ICALI, por su parte, recordó el hito que supuso para el Colegio el I Premio Igualdad de la Abogacía Española a la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICALI y señaló que quedan retos pendientes como evitar la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer en Alicante para garantizar que la defensa a las víctimas de violencia de género sea de proximidad.

La presidenta de la Abogacía Española fue la encargada de clausurar el acto y en su discurso subrayó el trabajo de la agrupación como pioneras en la defensa por la igualdad, en la especialización del turno de oficio en violencia de género, en la actividad formativa y en recibir la distinción de Igualdad del CGAE.