Cacerolada de los funcionarios en los Juzgados de Alicante para exigir mejoras salariales

El comité de huelga encerrado en el Ministerio recibe el respaldo alicantino y los sindicatos denuncian a la ministra en el Supremo por bloquear la negociación

Concentración de los funcionarios en los Juzgados de Alicante para reclamar mejoras salariales

Delgado

EFE

Unos 150 trabajadores se han concentrado de nuevo este viernes en la puerta de los Juzgados de Alicante y han protagonizado una cacerolada para reclamar al Ministerio de Justicia que atienda sus demandas de mejoras salariales y laborales y para apoyar al comité de huelga, que ha estado más de dos días encerrado en la sede ministerial en Madrid. La semana que viene se abordarán nuevas movilizaciones.

Los sindicatos del comité de huelga de los funcionarios de Justicia han presentado este viernes un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo para que investigue si la ministra y el secretario de Estado de Justicia, Pilar Llop y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han cometido alguna ilegalidad por bloquear la negociación del conflicto.

En su escrito, CSIF, STAJ, CCOO y UGT recuerdan que el 17 de abril comenzó la huelga con paros parciales que se convirtió en indefinida el 22 de mayo para reivindicar mejoras retributivas y de condiciones de trabajo para los funcionarios de Justicia tras las acordadas con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Añade que el 6 de mayo tuvo lugar una reunión que "a pesar de que continuaba sin haber un acuerdo, el secretario de Estado de Justicia interrumpió unilateralmente habiendo comunicado este jueves el Ministerio que no va a haber más encuentros con el comité de huelga".

Cacerolada llevada a cabo en Alicante.

Cacerolada llevada a cabo en Alicante.

Los sindicatos alegan que el artículo 8 del decreto ley sobre relaciones de trabajo establece que "desde el momento de preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario deberán negociar para llegar a un acuerdo".

Añaden que "el comité de huelga ha cumplido escrupulosamente esta obligación de negociar asistiendo a las reuniones que han sido convocadas".

"No así el Ministerio de Justicia y sus máximos responsables, que a sabiendas de esta obligación la han evitado dando por finalizadas las negociaciones aunque la huelga continúa y no se ha alcanzado ningún acuerdo", recalcan.

Y agregan que "si no se realiza la negociación es imposible que la huelga sea desconvocada salvo que se pretenda con esta falta de convocatoria de reuniones que los descuentos retributivos realizados por tantos días de huelga puedan disuadir a los trabajadores para continuar la misma".

En declaraciones a los periodistas tras presentar la denuncia el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán, ha aclarado que aunque también habían decidido presentar este viernes en los juzgados de Madrid una denuncia contra la ministra por coacción y trato degradante al comité de huelga, de momento la están "estudiando muy seriamente".

Cinco miembros del comité de huelga han estado hasta este viernes en el encierro en el Ministerio de Justicia que iniciaron el martes para forzar una negociación. Los sindicatos han denunciado que en el ministerio no ha permitido que se les haga llegar comida a los encerrados y uno de ellos ha tenido que ser atendido este viernes por facultativos del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) al encontrarse indispuesto.

"No se puede tener a cinco personas sin comer porque se le prohíba el acceso de alimentos y la situación empieza a ser muy dramática y afecta a su estado físico y mental", ha advertido Javier Jordán.

El comité de huelga ha decidido poner fin al encierro esta tarde pero anuncia que el conflicto continúa y acusa al Gobierno de mostrar "su cara más antisindical, degradante y antidemocrática".

El comité señala en un comunicado que no han tenido nunca "ninguna intención de negociar las justas y razonables reivindicaciones de los/as trabajadores/as, y en cambio, se han colocado siempre confrontando con quien representa la base social en la Administración de Justicia, mientras aceptaban y consolidaban las demandas de las élites judiciales". Anuncia que esta movilización no tiene marcha atrás tras décadas "de falta de reconocimiento profesional en una Administración saturada, falta de medios personales y materiales en la que se ha estado ninguneando el trabajo y los derechos de los trabajadores".

Los representantes sindicales señalan que si el Ministerio de Justicia buscaba que el personal de Justicia aparcara sus protestas, se ha equivocado de plano". Al contrario, aseguran que "van a estar más unidos y más firmes que nunca en el objetivo de no admitir ya, más discriminación, más clasismo, ni que se siga sin reconocer profesional y retributivamente su trabajo y sus funciones".

La convocatoria de huelga indefinida se mantiene y la semana próxima se convocarán asambleas en todo el país y tratar una propuesta de movilizaciones.