Un exmilitar detenido el pasado febrero por la Policía Nacional como presunto autor de una estafa de más de 100.000 euros a un centenar de víctimas de todo el país con inversiones se declaró ayer culpable de uno de los fraudes en un juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 4 de Alicante y aceptó ser condenado a 18 meses de prisión por estafar casi 18.000 euros a una alicantina a la que engañó para que invirtiera su dinero con la promesa de duplicarlo.
Según informó la Policía cuando fue detenido por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante , el presunto estafador tenía en vigor 16 reclamaciones de juzgados de una docena de provincias y contactaba con las víctimas, mayoritariamente mujeres, a través de Instagram. Les hacía falsas promesas de multiplicar su dinero con inversiones en apuestas deportivas y por otras vías, como promociones.
El arresto se realizó a raíz de la denuncia presentada en Alicante por una mujer a la que estafó cerca de 18.000 euros y que ayer acudió al juicio para testificar, aunque no llegó a entrar a la sala de vistas, ya que se alcanzó un acuerdo de conformidad.
Acuerdo entre las partes
La Fiscalía y la acusación particular ejercida por esta víctima a través de la abogada Carmen Caballero solicitaban inicialmente una pena de tres años de prisión pero llegaron un acuerdo con la abogada de la defensa, María del Mar Barón, y rebajaron la petición a 18 meses de cárcel tras declararse culpable el acusado en una videonconferencia realizada desde la prisión de Ceuta, donde está recluido.
El acuerdo contempla la suspensión de la ejecución de pena durante 24 meses, periodo en el que deberá ir pagando a la víctima el dinero estafado y las costas procesales.
Fuentes judiciales indicaron que recientemente tuvo otros dos juicios por estafas similares y se conformó con sendas penas de dos años de cárcel.