La última jornada de Felipe Briones en la Fiscalía de Alicante

El fiscal anticorrupción cesa en el que ha sido su destino durante cuatro décadas tras publicarse en el BOE su nombramiento para el Tribunal Supremo

El ya fiscal del Tribunal Supremo Felipe Briones.

El ya fiscal del Tribunal Supremo Felipe Briones. / PILAR CORTÉS

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Después de casi cuatro décadas en la Fiscalía de Alicante, las dos últimas como fiscal delegado de Anticorrupción, Felipe Briones ha cesado en la institución provincial tras la publicación en el BOE de su nombramiento en el Supremo, para el que fue propuesto en la última reunión del Consejo Fiscal del pasado día 7.

Briones ha estado este martes en la sede de la Fiscalía, en la plaza del Ayuntamiento, donde hasta ahora ha tenido su despacho, en la que ha sido su última jornada antes del incorporarse a su nuevo destino, en una de las secciones de lo Penal del Alto Tribunal, lo que tendrá luchar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, una vez tome posesión el próximo día 15. 

Con los apoyos de la teniente fiscal de la Fiscalía General, Ángeles Sánchez Conde; de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz; y de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la que milita, Briones consiguió la única plaza que había libre en esa sección.

Su marcha al Supremo genera una vacante en la plantilla de la Fiscalía provincial cuya cobertura provisional reclamará en los próximos días el fiscal jefe, Jorge Rabasa.

Lo siguiente será ver cómo se resuelve el hueco que deja en Anticorrupción, donde hasta ahora compartía funciones con Pablo Romero, que se queda solo en un área de especial complejidad.

Vacante y apoyos

Como en situaciones similares anteriores, se ofertará la vacante en el entorno de la Fiscalía provincial para que la solicite quien le pueda interesar, lo que coloquialmente se denomina "concursillo". Rabasa ha indicado que en tanto se cubre definitivamente serán los dos enlaces de apoyo de Anticorrupción en la provincia, Fran Marco en Elche y Luis Cabrera en la sede de Benidorm, quienes ayuden al fiscal Romero en esta materia.

Felipe Briones ingresó en la carrera fiscal en 1985. Su primer destino fue la Fiscalía de Las Palmas y desde 1986 hasta la actualidad ejerce en la Fiscalía de Alicante. Es también juez de Primera Instancia e Instrucción desde 1986, actualmente en excedencia. Ha desempeñado las especialidades de coordinador de lo Social, Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente, Consumo, Extranjería y Fiscal de Registro Civil.

Su acceso a la Fiscalía del Supremo se produce casi una década después de que lo hiciera el exfiscal jefe de Alicante Juan Carlos López Coig, con el que es más que posible que coincida en la sección penal donde está destinado, en la que en estos momentos hay libre una plaza tras la jubilación de Carmelo Quintana.

En el verano de 2020 Briones se disputó la jefatura de la Fiscalía de Alicante con Jorge Rabasa, quien llevaba desde la 2014 en el cargo y optaba a la reelección. En aquella ocasión el Consejo Fiscal, con los votos de los vocales conservadores, se decantó por la continuidad que suponía la reelección de Rabasa.

Quien también ha cesado como fiscal Superior de la Comunidad ha sido la fiscal Teresa Gisbert, nombrada en el mismo consejo de Briones fiscal de Sala Coordinadora de Menores, cometido al que ahora se incorpora.