Un acusado niega ser el patrón de una patera taxi rescatada en Alicante

La Fiscalía le pide cinco años de prisión por patronear un barco en el que viajaban otras 12 personas, cinco de ellas menores de edad

El acusado al llegar a la Audiencia de Alicante.

El acusado al llegar a la Audiencia de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

La Fiscalía ha solicitado este miércoles cinco años de prisión para un joven argelino detenido en Alicante como patrón de una patera taxi que zarpó de Argelia con otras 12 personas y fue localizada en alta mar el pasado diciembre. El acusado ha negado inicialmente ser el patrón de la patera, ha dicho que era un pasajero más y ha culpado a otras dos personas, aunque finalmente, tras suspenderse la vista hasta la llegada de un intérprete, se ha acogido a su derecho a no declarar. La defensa ha pedido la absolución del acusado, identificado como patrón por otro migrante que declaró como testigo protegido.

En la patera taxi viajaban 13 personas, entre ellas el acusado y dos familias con un total de cinco niños. Sufrieron una avería antes de llegar a la península y estuvieron unos 11 días a la deriva, hasta que un avión de la Armada la avistó el pasado 28 de diciembre y un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató al acusado y a otro migrante.

Coste del viaje

Las otras 11 personas, entre ellas otros dos presuntos patrones, fueron recogidas por otras pateras taxi que navegaban por la zona y vieron que iban a la deriva.

Los pasajeros pagaron entre 5.000 y 6.000 euros cada uno al ser una patera taxi, que realiza la travesía en menos tiempo.

El ahora acusado ya viajó en enero de 2022 a España en patera y la Policía Nacional sostiene que forma parte de una red de inmigración ilegal que opera desde Argelia.