El fiscal pide cinco años a Luis Castillo por quedarse dinero de un socio
El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles está acusado de formar parte de un entramado societario creado para ocultar el desvío del dinero de las ganancias de un complejo turístico en El Campello
La Fiscalía de Alicante pide cinco años de prisión para el empresario Luis Castillo y su hermano Juan Carlos por quedarse dinero de la gestión de un hotel en El Campello, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. Luis Castillo es el actual presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA), ha presidido también el club de Baloncesto Lucentum y llegó a postularse para presidir el Hércules el año pasado. En el banquillo se sientan también otros dos empresarios como presuntos colaboradores de un entramado societario que, según las acusaciones pública y particular, se habría creado para ocultar los desvíos del dinero procedente de las ganancias generadas en la explotación del complejo turístico.
Ministerio Público y acusación particular sostienen que los dos hermanos habrían vendido a los otros dos implicados sus participaciones, aunque en realidad estarían en connivencia para llevar a cabo los desvíos de dinero. La fiscal acusa a los cuatro implicados de delitos de apropiación indebida por los que reclama cinco años. Además a los otros dos empresarios que les habrían relevado en la gestión, padre e hijo, se les imputa otro delito de estafa, por el que se les piden otros dos años y medio más de cárcel.
La Fiscalía reclama indemnizaciones por importe de 323.586 euros, aunque la querella que se presentó inicialmente en el juzgado denunciaba un quebranto económico de hasta un millón de euros. La denuncia fue presentada por uno de los socios, Olaf Reig Wilkens, que relataba que les estaban ocultando información sobre la marcha de la sociedad, apropiándose indebidamente de fondos de la compañía y frustrando el reparto de dividendos. La acusación particular pide cuatro años para todos los acusados por la apropiación indebida y otros dos años y siete meses para los supuestos testaferros.
Constitución del entramado
Los hechos se remontan al 25 de febrero del año 2010, fecha en la que Luis Castillo y su hermano constituyeron la mercantil Hoteles Carolina, que se encargaba de la explotación del Gran Hotel de El Campello. A finales de 2011, Luis Castillo transmitió sus participaciones sociales a uno de los otros acusados que acabó nombrado como administrador único de la sociedad en noviembre de 2011, quien a su vez fue relevado por su padre seis meses después. En estos cambios al frente de las empresas se constituyeron dos sociedades Hospedantique y Josector Juan Luis SL y que se usaron para desviar el dinero.
El Ministerio Público sostiene que los dos hermanos realizaron disposiciones de efectivo y desviaron en su propio beneficio fondos de la mercantil provenientes de los pagos de los tour operadores y de las estancias de los clientes. Las pesquisas policiales tras la querella apuntaron a movimientos injustificados entre las cuentas de las sociedades implicadas. Según el escrito de la acusacion particular, las transferencias de dinero se hacían de una sociedad a otra para vaciar las cuentas y apropiarse de los fondos, facturando trabajos inexistentes, realizando reintegros y salidas dinerarias en efectivo o mediante cheques y pagarés al portador que no contaban con justificación contable.
La Fiscalía relata que los administradores que sustituyeron a los Castillo lograron que otra mercantil asumiera con ellos en julio de 2012 la gestión del hotel, haciéndose cargo del pago de la luz y de los salarios, entre otros gastos, tras hacerles creer que tenían solvencia económica y ocultando el desvío de ingresos. A esta empresa, se le dejaron 51.685 euros de facturas impagadas.
El juicio se tenía que haber celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante a finales de este mes de octubre, pero se ha tenido que aplazar hasta el mes de mayo debido a una lesión alegada por uno de los abogados de la defensa.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Si compras en Shein, Temu o Amazon, atento a la nueva estafa del paquete
- Nuevo casting para modelos mayores de 40 años en Alicante
- Le quitan los ahorros de su vida y el banco no se hace responsable, así es la nueva estafa bancaria que se ha vuelto viral
- Una paciente agarra del pelo y tira contra el suelo a dos enfermeras en Urgencias del Hospital de Alicante
- Ciclón bomba Éowyn en Alicante: así afectará a la provincia
- Estos son los mejores colegios públicos, concertados y privados de la provincia de Alicante