Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Absuelta la exalcaldesa de Monforte por el nombramiento del secretario

La Audiencia considera probado que hubo irregularidades en el proceso para cubrir la plaza, pero subraya que no tenían entidad para ser delictivas

El exsecretario municipal del Ayuntamiento de Monforte, Santiago de Munck, y la exalcaldesa Antonia Cervera, en el banquillo durante el juicio.

El exsecretario municipal del Ayuntamiento de Monforte, Santiago de Munck, y la exalcaldesa Antonia Cervera, en el banquillo durante el juicio. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha absuelto a la exalcaldesa de Monforte del Cid Antonia Cervera y al exsecretario municipal Santiago Munck de la querella presentada por las presuntas irregularidades cometidas en el nombramiento de este último para ocupar la plaza, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo considera que hubo anomalías en el proceso, pero subraya que no tienen entidad para ser consideradas delictivas. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

 A ambos se les imputaban por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Monforte, que ejercía la acusación particular, los delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, malversación y falsedad documental y por los que el Ministerio Público reclamaba tres años y medio de prisión a cada uno.  

La querella fue presentada por el equipo de gobierno de Maria Dolores Berenguer (IU), quien fue alcaldesa entre 2015 y 2023 tras un acuerdo con Ciudadanos y el PSOE. El tripartito denunció la existencia que durante más de doce años de gobierno del PP este funcionario tuvo un poder absoluto ocupando la plaza ilegalmente. Por su parte, Cervera y Munck, defendidos por los abogados Ignacio Gally y José María Bueno respectivamente, negaban las irregularidades y defendieron su gestión en el juicio.

Antecedentes

Munck se incorporó al Ayuntamiento de Monforte en 2003 procedente del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, donde fue presidente del Partido Popular desde 1989 y fue concejal durante doce años desde 1991. La plaza se convocó un viernes en junio de 2003 y el lunes siguiente fue adjudicada al acusado ahora absuelto, que fue el único candidato, como secretario-interventor interino. El fallo considera probado que la convocatoria no fue publicada en ningún Boletín Oficial, tal como era preceptivo para su conocimiento general. A lo largo de los años siguientes, volvió a ocupar de manera intermitente la plaza de secretario después de que la ocuparan sus titulares y cesaran, nuevamente designado por la alcaldesa. El fallo considera que no era cierto que en estos procesos se hubiera producido proceso selectivo alguno. Sin embargo, la sala señala que «estos hechos serían constitutivos de un delito de prevaricación administrativa por el que no se ha formulado acusación».

Aunque la sala aprecia irregularidades, la Audiencia rechaza que haya habido un delito de nombramiento ilegal, al concluir que Munck reunía los requisitos para ser nombrado y que la ilegalidad cometida para designarlo sería el haber prescindido de alguna formalidad en el proceso administrativo. Sin embargo, como en este supuesto no se acusaba de un delito de prevaricación, no se les podría condenar. «El acusado reunía los requisitos para ser nombrado secretario interino del Ayuntamiento. La ilegalidad del nombramiento se produciría por haberse llevado a cabo prescindiendo de un procedimiento que observe los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad exigidos», dice la sentencia.

Malversación

El fallo tampoco considera probada un delito de malversación al indicar que Munck solo cobró el salario correspondiente a su trabajo y no se ha aprobado que cobrara por labores no realizadas. Las cantidades reclamadas ascendían a 196.000 euros «No se ha demostrado que al acusado no le correspondiera el cobro de un plus por productividad, ni por gratificaciones en los años denunciados, ni que los hubiera percibido en situación de baja», dice la resolución.

 En la querella se denunciaban otras irregularidades como la provisión de una plaza de Técnico de Administración General en 2008 tras el que se designó a Munck funcionario Plaza de Gerente de Servicios Municipales en un proceso en el que se cometieron irregularidades, pero para la Audiencia no queda probado que dicha oposición estuviera amañada. Tampoco la sala ve delito en la creación de una plaza de gerente de servicios municipales y el nombramiento del acusado para ocuparla. El tribunal también ve irregularidades en el proceso, pero no se ven suficientes para ser subsumidos en el delito de prevaricación administrativa.

Munck habla de "cacería política"

De «cacería política de la extrema izquierda» ha calificado el exsecretario del Ayuntamiento de Monforte Santiago Munck la querella presentaba contra él. A preguntas de este aseguró que la decisión de la Audiencia «viene a ratificar mi inocencia y la falsedad de las acusaciones» tras un proceso judicial que se ha prolongado durante seis años y medio. Munck ha asegurado que ha habido odio político, «que no solo se ha dirigido hacia mí personas, ya que mi hija también ha sido despedida».

Tras la sentencia en la vía penal, Munck está pendiente de la demanda por la vía administrativa para pedir su reincorporación como funcionario al Ayuntamiento de Monforte del Cid, puesto que fue apartado tras denunciarse las presuntas irregularidades. «Se me ha negado mi derecho de funcionario, con lo que no solo he tenido derecho de paro, ni Seguridad Social. He tenido dos intervenciones quirúrgicas».

Santiago de Munck ha presentado ya varias denuncias contra el equipo de gobierno de Monforte acusándoles de persecución ideológica. La Audiencia ya archivó una denuncia del ahora acusado contra la entonces alcaldesa por acoso laboral, al no ver indicios de delito en el equipo de gobierno. Ahora se reclamará por vía administrativa los emolumentos por los años en los que ha sido apartado.

Tracking Pixel Contents