Libertad para dos detenidos por un alijo de 1.326 kilos de cocaína enviado a Redován
Los investigados salen prisión bajo fianza de 3.000 € tras alegar que eran jardineros en un chalet de Crevillent donde incautaron droga, armas y dinero
Dos de las diez personas encarceladas desde el pasado noviembre tras ser detenidas por la red de narcotráfico a la que se intervinieron 1.326 kilos de cocaína oculta en un cargamento de yuca congelada destinada a una empresa de frutas de Redován se encuentran ya en libertad bajo fianza de 3.000 euros. Las defensas de los investigados alegaron que solo eran unos jardineros que estaban en un chalet de Crevillent donde se intervino droga, dinero y armas en la operación y la Audiencia de Sevilla estimó recientemente los recursos presentados por sus abogados, Natalia Ibarz Manuel y Alejandro Rodríguez Vidal, y acordó la libertad bajo fianza de ambas personas.
Como publicó este diario la semana pasada, la red de narcotráfico fue desarticulada a raíz del secuestro de una persona el pasado julio en un municipio sevillano. La víctima pudo escapar tras estar retenida dos días en un chalet, donde le golpearon y amenazaron con una pistola con silenciador en la cabeza por negarse a transportar droga en un camión. Uno de los implicados llegó a realizar un disparo intimidatorio para tratar de amedrentar a la víctima.
La investigación concluyó con la detención de 12 personas en las provincias de Alicante y Sevilla en una operación realizada por la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil. Los agentes incautaron en un contenedor que entró por Algeciras un total de 1.326 kilos de cocaína -1.450 kilos fue el peso en bruto- y se organizó una entrega controlada. El contenedor llegó a su destino en una empresa de frutas de Redován y a partir de entonces se detuvo a la mayoría de los implicados.
No obstante, el considerado como cabecilla de la organización se encuentra en paradero desconocido y se ha ordenado su detención. Los investigadores le consideran una persona peligrosa que ya fue detenida en 2023 por un homicidio doloso en Torre Pacheco (Murcia) y tiene en vigor una orden de detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado de Benidorm.
Aunque la Fiscalía se opuso a la libertad de los dos excarcelados, la Audiencia de Sevilla considera que no existen indicios objetivos de entidad que permitan mantener en prisión estos dos investigados. Un juzgado acordó la prisión al considerar que pertenecen a la organización criminal porque en el momento de los registros y detenciones estaban en la parcela del chalet donde la Policía capturó a otro presunto narco e intervino gran cantidad de dinero, armas y droga, así como un coche de un testigo protegido en la causa.
Por contra, la Audiencia entiende que procede modificar el auto de prisión al no existir documentos, seguimientos policiales, intervenciones telefónicas u otras evidencias que avalen la participación de ambos investigados en la red de narcotráfico desarticulada.
Trabajaban como jardineros
Los abogados defensores aportaron documentación para acreditar que los dos investigados estaban trabajando como jardineros en la parcela del chalet de Crevillent y allí estaba su vehículo con las herramientas.
Además de acordar la libertad bajo sendas fianzas de 3.000 euros, los investigados deberán comparecer cada quince días en sede judicial y se les ha obligado a entregar sus pasaportes.
La droga incautada en el puerto de Algeciras y destinada a una empresa de Redován administrada por un vecino de Santa Pola está valorada en unos 40 millones de euros si se vende por kilos, aunque el precio sería mucho mayor comercializada por gramos. Aunque los paquetes pesaban unos 1.450 kilos, el peso neto de cocaína fue finalmente de 1.326 kilogramos. En la operación incautaron también cerca de dos kilos de anfetamina, seis kilos de marihuana y 11,7 kilos de hachís.
Además del cabecilla que no ha podido ser apresado, del chalet de Crevillent donde estaban los jardineros ahora excarcelados también se dieron a la fuga un hombre y una mujer al detectar la presencia policial. Los sospechosos huyeron en coche fueron perseguidos hasta que lograron burlar a los agentes.
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Si compras en Shein, Temu o Amazon, atento a la nueva estafa del paquete
- Estos son los mejores colegios públicos, concertados y privados de la provincia de Alicante
- Defensa confirma el retiro de Jacobo, el agente en silla de ruedas que quiere seguir en la Guardia Civil
- Le quitan los ahorros de su vida y el banco no se hace responsable, así es la nueva estafa bancaria que se ha vuelto viral
- Nuevo casting para modelos mayores de 40 años en Alicante
- Ni cambio de sede ni opa: esto es lo que piensan accionistas minoritarios del Sabadell en la Comunidad Valenciana
- El Ayuntamiento de Torrevieja acata la sentencia que anula los rascacielos y dará carpetazo en el pleno a las torres de Doña Sinforosa