El Supremo rebaja más de 2 años la condena al «narco de la Wikipedia» en Alicante
El Alto Tribunal confirma la culpabilidad de Charrington por un alijo de 192 kilos de cocaína incautado en El Albir pero le atenúa la pena por dilaciones indebidas

Brian Colin Charrington entra con su abogado a una de las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia de Alicante. / JOSE NAVARRO
El Tribunal Supremo ha rebajado en dos años y cuatro meses de prisión las penas que impuso hace casi tres años la Audiencia Provincial de Alicante al británico Brian Colin Charrington, conocido como el «narco de la Wikipedia», por un alijo de 192 kilos de cocaína descubierto por la Policía Nacional en 2013 en un domicilio de El Albir, en l’Alfàs del Pi, a raíz de una conversación telefónica sobre malos tratos, según se recoge en la sentencia notificada la semana pasada por el Alto Tribunal. El fallo desestima el grueso de las alegaciones planteadas por los abogados de Charrington y de otros dos condenados, entre ellas la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones, pero estima el recurso en el sentido de que la Sección Décima de la Audiencia de Alicante debió aplicarles la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada.
Por ello, a Brian Colin Charrington, defendido por el abogado Óscar de Alfonso y condenado en 2022 a penas que sumaban 10 años y nueve meses de prisión por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales, la pena global se le queda ahora en ocho años y cinco meses de prisión, según el fallo del Supremo.
Segunda sentencia
Esta sentencia confirmada por el Supremo era la segunda que se dictaba en la Audiencia de Alicante, ya que el Alto Tribunal ordenó repetir el primer juicio con otros magistrados por falta de imparcialidad del primer tribunal. La pena impuesta ahora al «narco de la Wikipedia», conocido así por figurar en esta enciclopedia de internet su historial de detenciones, es sensiblemente inferior a la que le impusieron en el primer juicio en la Audiencia que fue anulado por el Supremo. En ese primer juicio le condenaron a 15 años y seis meses de reclusión.
Por otro lado, al considerado por la Policía Nacional como mano derecha de Charrington, Aleksei P., defendido por el abogado José Soler Martín, también le han rebajado la condena de siete años y seis meses a cinco años y once meses de cárcel.
El tercer condenado en la causa, defendido por el abogado Gonzalo Martín Cano, es el inquilino de la casa de El Albir donde se intervino la droga y dueño del velero que la transportó desde Sudamérica hasta Altea. Oleg S. fue condenado a seis años y seis meses de prisión y el Supremo se la ha rebajado a cinco años y cinco meses de prisión.
Además de las penas de prisión, se les imponen sendas multas de siete millones de euros a Charrington y a su principal colaborador y se mantiene el relato de hechos probados recogidos en la sentencia dictada en febrero de 2022 por la Audiencia de Alicante.
La droga llegó en un velero al puerto de Altea y fue almacenada en un apartamento de El Albir alquilado por el lugarteniente de Charrington y ocupada por el capitán del velero, quien se encargaba de su custodia y le iba haciendo entregas al británico. La Policía no había detectado el desembarco de la droga, pero una llamada por un caso de malos tratos les condujo hasta el alijo. Según la sentencia, a principios de julio de 2013 Oleg le dio una paliza a su novia y esta, que tenía el teléfono intervenido, llamó a un amigo para contarle lo ocurrido. Además de la agresión hizo referencia a una gran cantidad de droga almacenada en la casa de su pareja en El Albir, por lo que la Policía solicitó autorización judicial para registrar el domicilio y allí intervinieron los agentes los 192 kilos de cocaína.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Audiencia Nacional salva de la demolición un chalé afectado por la ley de Costas en la playa de Los Locos de Torrevieja
- Borrasca Konrad en Alicante: estos son los 51 municipios de la provincia que sentirán sus efectos
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- La directora del colegio Altamira de El Campello no sabía dónde estaba la llave para cerrar el gas
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: es posible que nieve en el interior
- Alicante mete en 'jaulas' sus contenedores para mejorar la imagen de la ciudad
- Hércules CF - Real Madrid Castilla
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant