Absuelto en Alicante de cultivar marihuana un hombre que olvidó su anillo de boda en la plantación

Un juzgado considera insuficiente como prueba la existencia de documentación y efectos personales del acusado en el chalet donde había más de mil plantas y exculpa al procesado

Imagen de una operación policial contra el tráfico de marihuana

Imagen de una operación policial contra el tráfico de marihuana / INFORMACIÓN

La Policía Nacional de Alicante encontró su alianza de boda, otro anillo y documentación personal en un chalet donde se desmanteló un cultivo de 1.004 plantas de marihuana, pero el juzgado considera que no es prueba suficiente para condenar a un acusado de tráfico de drogas y ha acordado su absolución. Así se recoge en una sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 1 de Alicante, donde no se considera probado que el acusado absuelto, defendido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, se dedicara a labores de organización y dirección de la producción y explotación de sustancias estupefacientes, ni que lo hiciera a través de su empresa.

Por contra, el juzgado sí condena a sendas penas de un año de prisión a otros dos acusados considerados como cómplices al estar al cuidado y vigilancia del chalet donde se descubrió la droga.

La plantación fue descubierta por la Policía de Alicante en diciembre de 2018 en Mutxamel. El cultivo «indoor» contaba un enganche ilegal de luz, aunque el juzgado absuelve a los tres acusados del delito de defraudación de fluido eléctrico al no considerar probado que lo hubieran realizado ellos.

Al realizar el registro en el chalet la Policía intervino 1.004 plantas de marihuana y un saco con 11,8 kilos de cannabis. Las plantas tenían una pureza del 1,9%, por lo que el juzgado considera que no son fiscalizables penalmente. Únicamente tenían una pureza superior al 2% los cerca de 12 kilos de cannabis.

El acusado absuelto declaró en el juicio que tenía una empresa de jardinería y vendía también semillas de CBD porque se dedica a la venta legal de cáñamo. Sobre sus efectos personales hallados en la casa, alegó que olvidó la bolsa cuando fue a llevar material a dicho domicilio. Para el juzgado ese es el único indicio contra el procesado, que no fue visto en las vigilancias policiales, y es insuficiente como prueba.

Tracking Pixel Contents