Tres años de internamiento a un menor que mató a un hombre de un puñetazo en Alicante
Un joven de 17 años deberá cumplir en régimen cerrado la medida y sus padres tendrán que pagar 30.000 € de indemnización a familiares de la víctima

Vehículos policiales en el Palacio de Justicia de Alicante, donde fue juzgado el menor. / DELGADO
Tres años de internamiento en régimen cerrado y un mes de libertad vigilada por la muerte de un hombre al que propinó un puñetazo en Alicante. Esta es la pena impuesta a un menor de 17 años por el juzgado de Menores número 2 de Alicante, que considera al menor responsable de un delito de lesiones en concurso con uno de homicidio imprudente y otro delito de omisión del deber de socorro.
Además de la medida de tres años de internamiento en régimen cerrado se le condena al menor, y solidariamente a sus padres, a pagar sendas indemnizaciones de 15.000 euros a dos hermanos de la víctima, que tenía 63 años cuando murió el pasado año en un hospital de Alicante, donde estuvo ingresado 22 días a raíz de la agresión que resultó ser letal.
El juicio se celebró recientemente en el Palacio de Justicia de Alicante y además de la Fiscalía ejerció la acusación particular el abogado Miguel Ángel Cánovas en nombre de familiares de la víctima, mientras que la defensa del menor fue asumida por el abogado Enrique Giménez Aznar.
Los hechos declarados probados en la sentencia dictada por el magistrado titular del Juzgado de Menores número 2 ocurrieron sobre las nueve de la noche del 22 de febrero del pasado año en la calle Federico Mayo de Alicante. El menor expedientado, que entonces tenía 16 años, le dio un fuerte puñetazo en el rostro a un hombre de 63 años que cayó desplomado en el suelo. A causa de la caída se golpeó en la parte posterior del cráneo y se quedó en el lugar inmóvil y sangrando, según se recoge en el fallo judicial.
El menor vio tendido en el suelo a la víctima y en vez de prestarle auxilio o avisar a los servicios de emergencia se dio a la fuga y se desentendió por completo de lo ocurrido. El varón agredido fue trasladado posteriormente a un centro hospitalario, donde falleció la tarde del 15 de marzo de 2024 a consecuencia de las lesiones sufridas tras recibir el puñetazo y caer al suelo. La sentencia precisa que no consta que el propósito del menor fuera causarle la muerte.
En situación de libertad vigilada por otras penas
Cuando se produjo la agresión mortal el menor se encontraba en situación de libertad vigilada, de la que le restaban cumplir 20 meses, por varias sentencias por robo con intimidación y robo con fuerza, según se indica en el fallo. Asimismo, el 5 de marzo del pasado año, cuando ya se había producido la agresión del puñetazo y la víctima seguía hospitalizada, el menor ahora condenado fue detenido por un atraco con navaja a unos jóvenes en Alicante y por este robo con intimidación está cumpliendo otra medida de tres años de internamiento en régimen cerrado en un centro de la Comunidad Valenciana.
La identificación del menor ahora condenado fue posible gracias a una ardua investigación realizada por los especialistas del Grupo de Delincuencia Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que se toparon con la dificultad de hallar testigos. Lo que no se ha podido aclarar ha sido el motivo que desencadenó la agresión mortal, que coincidió con un incendio provocado por varios jóvenes en un colegio situado en las inmediaciones de la antigua plaza de la División Azul, ahora denominada María Yolanda Escrich Forniés.
Los investigadores contactaron con personas que llamaron al 112 y con otros testigos y varios de ellos coincidieron en destacar que vieron a un grupo de jóvenes discutiendo con un hombre y que uno de ellos le golpeó. Asimismo, otro testigo escuchó cómo una chica le decía al agresor: «¿Qué has hecho?, ¿por qué le has pegado?», según se recoge en la investigación.
El grupo de jóvenes huyó del lugar y pese a disponer de escasos datos la Policía acabó identificando y deteniendo al menor ahora condenado, el cual estaba internado en un centro de menores de la provincia de Valencia por un robo con violencia posterior.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Audiencia Nacional salva de la demolición un chalé afectado por la ley de Costas en la playa de Los Locos de Torrevieja
- Borrasca Konrad en Alicante: estos son los 51 municipios de la provincia que sentirán sus efectos
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- La directora del colegio Altamira de El Campello no sabía dónde estaba la llave para cerrar el gas
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: es posible que nieve en el interior
- Alicante mete en 'jaulas' sus contenedores para mejorar la imagen de la ciudad
- Hércules CF - Real Madrid Castilla
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant