Incógnitas en la Ciudad de la Justicia de Alicante
La adaptación del edificio a las últimas reformas legales está a expensas de que el Consell aporte la Relación de Puestos de Trabajo y el Ministerio el reglamento para aplicar la nueva ley

Avanzan las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante / Alex Domínguez
Tras la última reunión entre operadores jurídicos y Conselleria de Justicia para ver cómo se aplican las últimas reformas al proyecto del nuevo edificio que se está construyendo en Benalúa la principal conclusión es que son necesarias más reuniones. Aún hay muchas dudas sobre la mesa.
La consellera de Justicia, Nuria Martínez, asumió el lunes durante su primera visita oficial a Alicante que las obras de la Ciudad de la Justicia se van a ver afectadas de alguna manera por la adaptación del nuevo edificio a lo que se prevé en la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia. Ha pasado más de un mes desde que se aprobó la norma y aún son muchas las incógnitas que persisten sobre cómo se llevará a cabo y precisamente en una comunidad autónoma que tiene transferidas la competencias en materia de Justicia y que, por tanto, va a ser la responsable de tener que aplicar la reforma.
La reforma pretende adaptar la Administración de Justicia a las necesidades del siglo XXI. Ello supone la desaparición de los juzgados tradicionales para transformarse en tribunales colegiados formados por varios magistrados. Cada jurisdicción unificará todos sus recursos en una sección del tribunal de Instancia correspondiente. Con el fin de determinar cómo se van a repartir los cerca de 800 funcionarios que tiene la Administración de Justicia en el partido judicial de Alicante, más sus correspondientes dotaciones de magistrados, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia representantes de estos operadores jurídicos celebraron una nueva reunión el lunes con los técnicos de la Generalitat para abordar cómo se llevará a cabo el reparto de los espacios tanto en las nuevas dependencias, como en los edificios que ya están en marcha cuando se tenga que aplicar la reforma.
Un estudio necesario
Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas que quedan sobre la mesa antes de empezar a acometer el reparto. Fuentes del Palacio de Justicia explicaron que está pendiente que desde la Conselleria de Justicia se presente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder empezar a funcionar. La RPT permite conocer en detalle la estructura organizativa de los órganos judiciales, identificando las plazas existentes, sus características, funciones y retribuciones y es esencial para detectar posibles disfuncionalidades, como la existencia de puestos duplicados, infrautilizados o con una inadecuada asignación de tareas. De esta manera se podrán planificar los cambios.
Fuentes del Palacio de Justicia señalaron que para aplicar la reforma tampoco tenían por qué ser necesarios hacer grandes cambios en las instalaciones y que, sobre el papel, los funcionarios podrían seguir desempeñando su trabajo en los espacios donde se encuentran sin necesidad de tener que reformar el edificio. Cuestión diferentes es el de la sede de la Ciudad de la Justicia, aún en obras y cuya inauguración no está prevista hasta finales del 2026. Antes de empezar con los interiores, la conselleria pretende dejar atado cuál será el reparto de todos los interiores.
Un mes después de la aprobación de la ley todavía se ignora de qué manera se va a llevar a cabo la reforma. Este diario se puso en contacto con la conselleria de Justicia para conocer su hoja de ruta, donde respondieron que recopilarían la información.
Futuro reglamento
La otra gran incógnita que mantiene en la incertidumbre el desarrollo de los trabajos es la aprobación por parte del Ministerio de Justicia del reglamento por el que se desarrollará la nueva reforma. En teoría, a partir del 1 de julio, se aplicará en los partidos judiciales que tienen las jurisdicciones civil y penal unidas, o sea en los mixtos; y después del verano, en aquellos donde ambas están separadas.
En cualquier caso, desde la Administración de Justicia se baraja la posibilidad de que estos plazos se puedan relajar cuando se apruebe el documento. En cualquier caso, con moratoria o sin ella, la previsión es que todos estos detalles estén concretados ya en el edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante.
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