A juicio por una reyerta a botellazos y navajazos en Villena
El presunto autor de la cuchillada se declara culpable y acepta una pena de más de tres años de prisión tras pagar la indemnización

Imagen de archivo de un despliegue en la Audiencia por otra reyerta entre familias en Villena. / Alex Domínguez
Una reyerta a botellazos y navajazos en el caso urbano de Villena ha acabado en la Audiencia Provincial de Alicante con tres acusados en el banquillo pertenecientes a las dos familias enfrentadas. Acusaciones y defensas llegaron este lunes a un acuerdo en un juicio, en el que a uno de los acusados se les imputaba intento de homicidio, que estaba en prisión, y a los otros dos un delito lesiones.
Los hechos ocurrieron la madrigada del 17 de junio de 2023 en las inmediaciones de un pub de la localidad cuando se inició una discusión entre cuatro personas pertenecientes a dos familias distintas. Dos primos, por un lado, suegro y yerno, por el otro. Tres de ellos han acabado en el banquillo y dos con la doble condición de acusados y de víctimas. A pesar de que a la Audiencia acudieron familiares de ambas partes, la vista se celebró sin ningún tipo de incidente.
El grupo ya había tenido un altercado en el interior del bar y luego continuaron en la calle. Lo que había empezado como una discusión empezó a ir más allá, cuando uno de ellos golpeó con una botella en la frente a otro. El suegro del herido sacó entonces una navaja y se la clavó al inicial agresor en el brazo. A continuación, el yerno tomó el arma y se la volvió a clavar al agresor inicial en el costado izquierdo, lo que le causó una herida que le alcanzó el pulmón. El hombre cayó desplomado y tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital de Elda al recibir la puñalada. La navaja no fue localizada.
Los tres implicados en la pelea pudieron llegar a un acuerdo por el que admitieron los hechos y se declararon culpables de las agresiones que se les imputaban. También abonaron el dinero de las indemnizaciones que se reclamaban, que llegaban hasta los 8.000 euros. El pago de este dinero retrasó el inicio de la vista, ya que se exigía antes de cualquier acuerdo que se hubiera abonado en efectivo. Una de las facciones enfrentadas tuvo que desplazarse a una sucursal bancaria ante la imposibilidad de hacer la transferencia.
El acuerdo
La pena mayor ha sido para el acusado de intento de homicidio que aceptó una pena de dos años y siete meses por este delito, así como otro año más por lesiones. La Fiscalía reclamaba para él una pena de siete años y medio, que rebajó tras el acuerdo alcanzado entre las partes. Este acusado se encontraba en prisión preventiva como consecuencia de los hechos. Su defensa, el abogado Faustino César Alonso, planteaba que se debería haber recogido una mención a que el acusado había actuado en legítima defensa y que esa aclaración no suponía modificación alguna en la pena, circunstancia que fue rechazada por el fiscal.
Por su parte, el suegro del acusado, que estaba defendido por el abogado Aitor Navarro, aceptó una pena de dos años de cárcel por el corte con la navaja en el brazo de la víctima. Inicialmente, se le pedían tres años y medio de cárcel. La sala estuvo de acuerdo en suspenderle la pena y no tendrá que ir a prisión.
Por último, el autor del botellazo, que también fue víctima de uno de los ataques con la navaja, aceptó una pena de un año y siete meses de cárcel. Inicialmente, se le pedían tres años y medio de cárcel. Estaba representado por el letrado José Antonio Azorín, que ejercía el doble papel de acusación particular y defensa, ya que los dos primos estaban personados en esta causa.
Las penas se han atenuado al considerar acreditado que ha habido una reparación del daño. Las personas lesionadas confirmaron en el juicio que el pago se había hecho efectivo. El tribunal dictó una sentencia in voce, que en los próximos días se notificará a los interesados.
- Multa de 727.000 euros al festival de música 'Tomorrowland' por no usar vasos reutilizables
- La directora del colegio Altamira de El Campello no sabía dónde estaba la llave para cerrar el gas
- La «cárcel» del detenido por el mayor alijo de cocaína de España en El Campello
- La Agencia Tributaria realiza seis inspecciones en Alicante por fraude en el sector del embalaje
- Luz verde al 'desahucio' del Peret: aval del Consell Jurídic para resolver el contrato
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: así afectará hoy a la provincia
- El Hospital General de Elche desarrolla un dispositivo para diagnosticar en casa heridas ulcerosas con mayor precisión
- Sacan al patio al alumnado del colegio Rafael Altamira de El Campello tras detectar un fuerte olor a gas