Condenados por un pirateo masivo de la señal de Movistar en Elda

La plataforma se conforma con un pago de 15.000 euros tras reclamar más de seis millones

Los dos acusados del pirateo en el banquillo antes del inicio del juicio.

Los dos acusados del pirateo en el banquillo antes del inicio del juicio. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Juicio en la Audiencia de Alicante contra la piratería. Dos acusados de piratear y redistribuir la señal de los canales de Movistar aceptaron este martes una pena de seis meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual. Los procesados alcanzaron un acuerdo con los letrados de la plataforma de pago, que sostenía que el pirateo le había supuesto unas pérdidas de la friolera de más de seis millones de euros. El acuerdo supuso el pago de una indemnización muy por debajo de lo que se pedía. En total, se han pagado un total de 15.000 euros, cifras con los que la acusación se daba por satisfecha.

La acción penal ejercida por la acusación determinó que el juicio se celebrara en la Audiencia Provincial de Alicante y no en un juzgado de lo Penal, como habitualmente suelen resolverse este tipo de pleitos. La Fiscalía reclamaba una pena de un año de cárcel, que tras el acuerdo se ha visto rebajada a la mitad. Seis meses de cárcel que se les van a suspender condicionados a que no vuelvan a delinquir.

Investigación

Un juzgado de Elda abrió la investigación a los acusados por redistribuir a través de Internet la señal de los canales de televisión de Movistar y dar acceso a múltiples personas de contenidos para los que no estaban autorizados. Aunque los hechos se remontaban al año 2017, ninguna de las partes ha reclamado la aplicación de las atenuantes por dilaciones indebidas.

La cifra del perjuicio de más de seis millones de euros se basaba en un informe pericial que había elaborado la propia plataforma en este proceso judicial. 

El acuerdo económico ha facilitado que se pudiera llegar a un acuerdo entre las partes, dictándose una sentencia in voce al término de la vista, por lo que esta ya es firme.

Tracking Pixel Contents