Dos años de cárcel por apuñalar a un hombre que entró a robar a su casa en La Vila Joiosa

La sala entiende que hubo legítima defensa del procesado al atacar con un cuchillo a uno de los dos encapuchados que tenía un forcejeo con su hermano

Fachada de la Audiencia Provincial, donde se ha celebrado el juicio.

Fachada de la Audiencia Provincial, donde se ha celebrado el juicio. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un hombre que acuchilló a otro tras sorprenderle robando en su casa, en el centro de La Vila Joiosa. El juicio se cerró este jueves con una conformidad en la Sección Tercera. Por estos hechos, ocurridos el 21 de diciembre de 2019, compartían banquillo tanto los dos moradores de la vivienda asaltada, como los dos ladrones. Todos ellos acabaron enfrentándose al sorprenderles en plena noche dentro de la casa intentando llevarse una bolsa, cuyo contenido se desconoce.

Tras el acuerdo alcanzado, de los dos hermanos, la sala solo ha condenado al hermano que asestó la puñalada, mientras que el segundo ha quedado absuelto, que estaba defendiéndose de los dos atacantes. Su defensa planteaba que los dos hermanos no había intención de lesionar a nadie, sino a defenderse. En lo que se refiere a los asaltantes, solo ha podido ser juzgado uno de ellos, al estar el segundo en paradero desconocido. El procesado ha aceptado penas que suman 23 meses de cárcel por robo con violencia en casa habitada y lesiones a los dos hermanos. Tampoco entrará en prisión.

Al autor de la cuchillada se le ha condenado por un delito de intento de homicidio, aunque se considera probado que en este caso concurriría una atenuante de legítima defensa, porque se estaba defendiendo de una agresión previa. La Fiscalía le reclamaba inicialmente una pena de seis años de cárcel que tras este acuerdo ha quedado reducida a dos años. Del mismo modo, la pena se le ha suspendido y no tendrá que ingresar en prisión en caso de que no vuelva a delinquir durante los próximos cuatro años.

Forcejeo

Los hechos ocurrieron en una vivienda del centro de La Vila Joiosa, donde los asaltantes accedieron con los rostros ocultos con bragas de cuello tubular tras forzar el candado. Los ladridos de los perros alertaron a los dos hermanos que vivían en la casa. Los encapuchados arremetieron contra el hermano que les sorprendió, agrediéndole, por lo que empezó a pedir ayuda. Este fue herido en una mano cuanto trataba de protegerse de un ataque con una navaja de uno de los ladrones que reaccionó violentamente cuando le arrancaron la braga. 

El otro hermano, que mantuvo un forcejeo con el otro asaltante, aprovechó un momento para coger un cuchillo de la cocina y apuñalar en el costado a una de las dos personas que estaban forcejeando con su hermano. Los dos ladrones huyeron sin lograr apoderarse de ningún efecto.

Tracking Pixel Contents