Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El CGPJ elige esta semana entre Cerón y Coromina para presidir la Audiencia de Alicante

El presidente actual, con amplia experiencia en labores gubernativas, opta a la reelección tras caerse del relevo en el TSJ, frente a la inesperada candidatura del nuevo aspirante que aspira a su primer cargo

Juan Carlos Cerón  preside la Audiencia desde 2017, mientras que Joaquín Coromina aspira a su primer cargo.

Juan Carlos Cerón preside la Audiencia desde 2017, mientras que Joaquín Coromina aspira a su primer cargo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Dos candidatos se disputan esta semana la presidencia de la Audiencia de Alicante. El magistrado Juan Carlos Cerón opta a la reelección en el cargo, frente a Joaquín Coromina, que aspira a su primer cargo gubernativo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto celebrar en los próximos días las entrevistas en las que ambos desgranarán su programa de gobierno. Un proceso de selección que se está haciendo en unos meses de actividad frenética para cubrir todas las plazas que se habían quedado vacantes como consecuencia de la situación de bloqueo al frente del órgano de gobierno de los jueces, cerca de un centenar. Entre ellas, la de la Audiencia de Alicante que tenía su mandato caducado desde 2021.

Las previsiones apuntan a que el próximo martes los dos candidatos podrían ser citados a presentar su programa. Una comparecencia que se realizará por vídeoconferencia ante la comisión de calificación del CGPJ y en la que cada uno tiene un plazo de diez minutos para presentar las líneas maestras de su programa. La fecha de las entrevistas no está cerrada y todavía podría sufrir algún cambio de última hora. La hoja de ruta del CGPJ estima que antes de la primera quincena de junio la presidencia de la Audiencia se cubra.

El proceso coincidiría con la entrada en vigor de una fase clave de la nueva Ley de Eficiencia Judicial, que pondrá en marcha los nuevos tribunales de Instancia en las zonas donde los juzgados no tengan separadas los jurisdicciones civiles y penales a partir del 1 de julio. En la provincia de Alicante estas áreas son Alcoy, Ibi, Elda, Villena, Novelda, La Vila Joiosa y San Vicente del Raspeig. Los juzgados tradicionales serán sustituidos por estos Tribunales de Instancia, donde distintas secciones compartirán recursos y se distribuirán las materias de forma unificada en órganos colegiados. 

El reto de los dos candidatos va a ser el desarrollo de esta nueva ley, así como la implantación de la nueva aplicación informática con la que trabajan los juzgados. Cerón y Coromina coinciden en sus programas en la necesidad de coordinar la implantación de las nuevas reformas, a fin de que no haya desigualdades entre los distintos partidos judiciales y haya criterios uniformes en las resoluciones.

Candidato de la experiencia

Juan Carlos Cerón es presidente de la Audiencia de Alicante desde comienzos de 2017, al haber relevado a Vicente Magro tras el ascenso de este último al Tribunal Supremo. El mandado de Cerón estaba caducado desde el año 2021, pero debido a la situación de bloqueo en el CGPJ la renovación de la plaza permanecía en suspenso, mientras el magistrado ha seguido en la presidencia de manera interina. Recientemente Cerón había optado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) tras la jubilación de Pilar de la Oliva, en un proceso al que concurrieron cuatro candidatos y en el que finalmente Manuel Baeza resultó el elegido. Sin que se hubiera resuelto la situación al frente del TSJ, el CGPJ sacó también a concurso la presidencia de la Audiencia alicantina. Todas las incertidumbres estaban abiertas, dado que no había candidatos claros para suceder a Cerón en Alicante y este estaba muy bien posicionado en las quinielas en València. Al decantarse el CGPJ por Baeza, quedó claro que Cerón optaría a la reelección en Alicante.

Cerón ingresó en la carrera judicial en 1990 y tuvo como primer destino un juzgado de Alcázar de San Juan. Llegó a Alicante en 1994 donde pasó por dos juzgados de Instrucción y fue juez decano entre 2008 y 2015, hasta su ascenso a la Audiencia, una trayectoria que demuestra una larga experiencia en cargos gubernativos, 16 años de los 35 que lleva en la carrera judicial. De hecho, esta experiencia fue uno de los hechos que puso en valor al aspirar al TSJ.

 En la entrevista para optar a la presidencia del TSJ valenciano, Cerón también apostó por el desarrollo de la nueva ley y la modernización de los órganos judiciales, velando en reuniones de control para que ningún territorio se quede atrás y esta se aplique por igual en la Comunidad. En su alegato subrayó la necesidad de seguir apostando por la especialización en la lucha contra la violencia de género. Según expuso, la comarcalización y la especialización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer era un camino en el que había que seguir avanzando.

Trabajo a pie de calle

En cuanto al segundo candidato, Joaquín Coromina, nacido en Madrid, ingresó en la judicatura en el año 2004 y es magistrado desde hace más de 14 años. Su candidatura pilló por sorpresa a muchos que daban por hecho que Cerón sería el único aspirante. Incluso a sus compañeros de tribunal. 

La mayor parte de su carrera judicial la ha desarrollado en la provincia de Alicante, donde ha pasado prácticamente por todas las jurisdicciones En esos años se encargó de reforzar las jurisdicciones que estaban más colapsadas, pero especialmente ha sido en el ámbito Penal donde más actividad ha desempeñado. Ha ejercido como juez de lo Social y también ha pasado por el juzgado de cláusulas suelo. En la actualidad, tiene la plaza en el juzgado de lo Penal número 2 de Alicante, aunque desde después del verano está destinado en la Sección Tercera de la Audiencia donde sustituye a otra magistrada que ha pedido una excedencia. No es la primera vez que ha estado en la Audiencia, ya que también hace unos años reforzó otra de sus secciones penales. 

Sus compañeros lo describen como alguien meticuloso, ilustrando esta cualidad con un episodio en el que, tras un juicio, se personó en el juzgado de instrucción para verificar las fechas y determinar la justificación de posibles retrasos

Al anunciar su candidatura, Coromina aseguró a este diario que la implantación de los tribunales de instancia va a ser uno de los mayores retos para este mandado, donde uno de los ejes será «canalizar la coordinación entre los distintos órganos para que exista uniformidad en los criterios jurídicos». Uno de los puntos que más le interesa es el «uso de la inteligencia artificial para poder hacer llegar al ciudadano cuáles son los criterios de los magistrados en determinadas materias y que, de esta manera, valoren si le compensa o no ir al litigio».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents