Un jurado popular juzgará la muerte de un joven junto a una discoteca en Alicante
La Audiencia respalda a la acusación particular para que se decida en el juicio si fue un homicidio por dolo eventual o una muerte imprudente, como dice la defensa y el fiscal

INFORMACIÓN
Casi tres años después de la muerte de un joven de 26 años tras recibir un puñetazo junto a la discoteca Copity en la zona de ocio del golf de Playa de San Juan en Alicante, la instrucción judicial del caso entra en su recta final tras avalar la Audiencia Provincial que este caso sea enjuiciado por un jurado popular, tal como reclamaba la acusación particular, ejercida por el abogado José Moreno Bernal en nombre de la familia de Rubén.
La acusación particular considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por dolo eventual -el acusado conocía las posibles consecuencias de su golpe para la vida del joven-, mientras que la defensa y la Fiscalía sostienen que podría tratarse de un delito de homicidio por imprudencia leve en concurso con un delito de lesiones y por tanto procede que el juicio se celebre en un juzgado de lo Penal.
El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante acordó en julio del pasado año transformar las actuaciones para instruir un procedimiento para juicio con jurado y la Sección Décima de la Audiencia acaba de desestimar el recurso de la defensa del acusado contra dicho auto, al que se adhirió la Fiscalía.
La Audiencia deja claro que pese a que ambas partes plantean que el informe del Instituto de Medicina Legal señala que Rubén falleció a causa del impacto de la cabeza contra el suelo y que el golpe no era capaz de ocasionar la muerte, se trata de "un elemento valorativo propio del juicio oral" y será en la vista donde se decida si fue una muerte imprudente o bien un homicidio por dolo eventual, como mantiene la acusación particular.
El auto dictado por la Audiencia precisa que pese a existir "serios y fundados argumentos legales y jurisprudenciales" en los alegados de la defensa y el fiscal, "la teoría de que los hechos pudieran haberse cometido con dolo eventual no resulta descartable, siendo un elemento a dilucidar con todas las garantías en el juicio oral". Añade la resolución que el enjuiciamiento por el tribunal de jurado permitirá valorar los hechos, ya sea "con el tipo penal más grave imputado -propio de dicho procedimiento- o por el delito menos grave, en el caso de que no proceda la absolución.
Tras esta resolución de la Audiencia, el juzgado deberá convocar a las partes para la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación.
Además de conseguir que el caso sea enjuiciado por un jurado popular, el abogado de la acusación particular, José Moreno Bernal, también ha logrado, frente a la postura del juzgado y la Fiscalía, que la Audiencia respalde su petición para que comparezcan en el juicio como posibles responsables civiles subsidiarios la mercantil de la discoteca Copity -"Como Suena Alicante SL"-, la empresa de seguridad de la zona de ocio -Levantina de Seguridad- y Hansa Urbana como propietaria del complejo.
Antecedentes
El acusado por la muerte de Rubén, un varón que tenía 33 años cuando fue detenido por la Policía Nacional, se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 5.000 euros, aunque inicialmente ingresó en prisión preventiva durante menos de dos meses. En el momento del arresto ya contaba con antecedentes policiales por delitos de lesiones, malos tratos y resistencia a agente de la autoridad.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de octubre de 2022, cuando el joven de 26 años había sido expulsado de la discoteca Copity en el complejo de ocio Laseda Gastro Village -actualmente Logozo-, en la zona del golf de Playa de San Juan.
Como publicó este diario, mientras era acompañado fuera de la zona de ocio por un vigilante de seguridad y el personal de la discoteca Copity le recriminaba que había pegado a tres personas en menos de cinco minutos, el joven recibió un puñetazo que le tumbó de golpe causándole la muerte debido al fuerte impacto de su cabeza contra el suelo. El autor del puñetazo se marcha a continuación del lugar diciendo «¡Vámonos a casa, se acabó!», según se puede escuchar en un vídeo.
En uno de los vídeos aportados a la causa, la víctima llegó a encararse con la persona que luego le dio el puñetazo y llega incluso a golpearle en la cara.
El joven quedó inconsciente en el suelo y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Según informó la Policía Nacional, los agentes desplazados al lugar trataron de reanimar a la víctima junto con los servicios médicos, pero finalmente falleció en el lugar de la agresión.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detienen a un hijo de la hotelera de Guardamar muerta en 2022 como autor del crimen
- Fallece un conductor de 48 años en un accidente entre dos turismos en la variante de la N-332 de Torrevieja
- Una cala paradisíaca en Calp como las del Caribe
- Alerta por posible dana en la Comunidad Valenciana entre el 11 y el 13 de julio
- Un chapuzón por mantener en pie las casas de Babilonia en Guardamar del Segura
- Persecución en Torrevieja tras una maniobra temeraria: acaba atropellando un carrito de bebé
- Se buscan padres para niño perdido en la playa
- Espectacular rescate de los bomberos en el segundo accidente en la variante de la N-332 de Torrevieja