Tribunales

El líder de Generación Zoe suma una nueva condena de 11 años de prisión mientras sus testaferros en Elda esperan juicio

Leonardo Cositorto, urdidor del macrofraude piramidal internacional que afectó a España, recibe otra pena por estafas reiteradas y asociación ilícita

Trailer de la película de Netflix sobre la estafa de Generación Zoe

J. A. Giménez

J. A. Giménez

J. A. Giménez

La Justicia de la provincia argentina de Salta condenó este viernes a once años de prisión por estafas reiteradas y asociación ilícita a Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, un esquema piramidal surgido en Argentina y que afectó a varios países, entre ellos España, cuyo epicentro estuvo en Elda.

El Tribunal N° 1 de la ciudad de Salta, presidido por el juez Martín Pérez, consideró que Cositorto deberá cumplir su condena por fraude reiterado y asociación ilícita en la cárcel penitenciaria local.

Ademas, otros tres imputados recibieron condenas: Ricardo Gabriel Isaac Vilardell fue sentenciado a siete años de prisión, Jorge Federico Vilardell recibió una pena de cinco años de prisión efectiva y Ana Lucía de Los Ángeles Vilardell fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

El dueño de Generación Zoe, plataforma a través de la cual gestionaba sus estafas, ya había sido condenado a doce años de prisión por el Tribunal de Goya, en la provincia de Corrientes, y todavía le resta enfrentar juicios en las provincias de Santa Fe, Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires.

Generación Zoe se presentaba como una empresa dedicada al asesoramiento ontológico y financiero que prometía rentabilidades altas y garantizadas junto a inversiones con su propia criptomoneda, al tiempo que Cositorto se autodefinía como un gurú de las finanzas y el desarrollo personal.

Según el esquema, los estafados debían aportar un mínimo de 2.000 dólares que quedaban congelados por un año con rentabilidades mensuales del 7,5 % en dólares y para ampliar la base de clientes, la 'empresa' incentivaba a las víctimas a traer nuevos participantes para aumentar sus supuestas ganancias, pero el sistema colapsó cuando disminuyó la entrada de nuevos fondos.

Así hablaba Daniel Paterna del "crecimiento exponencial" de Generación Zoe en España en "solo 6 meses"

INFORMACIÓN

Cositorto fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina, donde afronta múltiples causas por fraude financiero.

Según la investigación, Generación Zoe habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares a través de operaciones en 17 países, afectando a miles de personas que denunciaron perder sus ahorros tras haber sido atraídas con la promesa de inversiones de alta rentabilidad. Solo en la provincia de Alicante el dinero presuntamente estafado alcanza los 4 millones euros.

Tracking Pixel Contents