Sala de la nueva biblioteca municipal de Cocentaina que fue adecuada por el Ayuntamiento para albergar el archivo notarial.juani ruz

El traslado del archivo histórico notarial a Alicante desata la indignación en Cocentaina

El Ayuntamiento asegura que propuso la opción de ubicar los documentos en dependencias de la nueva biblioteca municipal acondicionadas a tal efecto

El traslado del archivo histórico notarial al Archivo Provincial de Alicante ha desatado la indignación en Cocentaina. El Ayuntamiento ha asegurado que está en negociaciones con el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana desde 2009, cuando le propuso la opción de ubicar los documentos en las dependencias de la nueva biblioteca municipal. Pese a que los protocolos ya no se encuentran en la población, la administración local mantiene su oferta.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha dado a conocer que finalmente el archivo notarial del pueblo ha sido separado y trasladado la parte histórica al Archivo Provincial de Alicante y la general al registro del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, ubicado en la ciudad de València. La decisión, según reza en el comunicado emitido, «llega después de años de trabajo, negociaciones y de reiterados ofrecimientos por parte del Ayuntamiento contestano de espacios de titularidad municipal donde ubicar el archivo notarial», siempre, insiste el escrito, «bajo las premisas de acceso y seguridad marcadas por el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana».

Estepa, asimismo, ha recordado que no es competencia del Consistorio facilitar ningún local, ya que «no son documentos de propiedad municipal», pero que siempre «ha puesto sobre la mesa todas las facilidades posibles para evitar que el archivo saliera del pueblo».

Según los datos facilitadas por la entidad local, fue entre 2009 y 2010 cuando se ofreció al Colegio Notarial trasladar los protocolos a las dependencias de la nueva biblioteca municipal Pare Arques con el objetivo de mejorar su conservación, ya que los documentos se encontraban en el antiguo instituto. Su «idoneidad», tal y como explica el propio Ayuntamiento, llevó a iniciar las gestiones oportunas para elaborar un nuevo convenio, trámites que quedaron paralizados hasta 2016,cuando «se retoman las conversaciones con la Notaría de Cocentaina para formalizar el convenio definitivo».

Esta situación lleva al Consistorio en 2017 a invertir 9.000 euros de las arcas municipales en la adquisición y colocación de «estanterías que cumpliesen las exigencias marcadas por el Colegio para poder albergar el archivo notarial histórico en la biblioteca municipal y evitar que los documentos salgan de la población».

Pese a ello, no fue hasta abril de 2018, según consta en el comunicado municipal, cuando un representante del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana «hizo una visita oficial para elaborar un informe final y someterlo a la votación de la Junta General», la encargada de aprobar el convenio y comprobar que las estanterías eran adecuadas.

«Después de meses de espera y ante el inicio inminente de unas obras de mejora en el antiguo instituto -donde se encontraba el archivo notarial y donde está previsto que se alojen los escolares del colegio San Juan Bosco durante la unificación del centro- se insta al Colegio a acelerar la aprobación del convenio». Sin embargo, éste «pide al Consistorio un segundo local para ubicar el archivo general, separándolo del histórico». Dicha exigencia, según la información facilitada por la administración local «no se había manifestado anteriormente en ninguna de las conversaciones previas».

Ante la falta de disponibilidad de más espacios idóneos por parte del Ayuntamiento, el Colegio ha efectuado el traslado, provocando «malestar» en el municipio, máxime cuando «hemos ofrecido instalaciones y siempre nos hemos mostrado colaborativos», ha expresado Mireia Estepa. Por ello, «reiteramos la disponibilidad de la biblioteca municipal».

Al Colegio Notarial no le consta que hubiese un espacio

El Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, en declaraciones a INFORMACIÓN, ha explicado que la única notificación oficial que le consta es la emitida por el Ayuntamiento de Cocentaina para exponer que no podía hacerse cargo del archivo notarial del municipio. Una situación que, según el órgano, obligó a la junta directiva a reunirse para acordar trasladar los protocolos a fin de garantizar su conservación.

Al registro del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, ubicado en la ciudad de València, fueron llevados los documentos correspondientes a los últimos cien años, el resto, de mayor antigüedad, son considerados documentos públicos y, a su vez, conforman el archivo notarial histórico de Cocentaina, por lo que fueron trasladados al Archivo Provincial de Alicante.

Todas las decisiones, ha insistido, están basadas en el reglamento notarial y no se han tomado de forma aleatoria. El Colegio, asimismo, ha asegurado que sólo ha recibido notificación oficial de los problemas de espacio del Ayuntamiento para poder conservar los protocolos y que, por tanto, desconoce que la población haya habilitado una estancia para tal fin, ya que «el interés del Colegio Notarial siempre es mantener los documentos en sus respectivas poblaciones».

Tras conocer la información facilitada por el propio Ayuntamiento, el órgano notarial ha insistido en que «nuestra obligación es custodiar los archivos» y que ante la falta de espacio en la población «se acordó su traslado».

El órgano desconoce, según ha manifestado, la antigüedad del archivo histórico, dado que «esos protocolos han sido trasladados al Archivo Provincial de Alicante». En cuanto a la insistencia del Consistorio contestano de recuperar los documentos, desde el Colegio han explicado que una vez efectuado su cambio de ubicación «es muy difícil» que éstos puedan regresar al municipio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.