Una designación de compromisarios «apañada» por los jefes de Ciudadanos

El retraso en la votación por el caos informático aviva las críticas entre afiliados que no han entrado en la «lista de escogidos» señalada «a dedo»

Una designación de compromisarios «apañada» por los jefes de Ciudadanos

Por un lado, «yo lo tengo claro, quiero un partido abierto, participativo y democrático». Y por otro, «tú puedes elegir a los compromisarios que nos representarán». Las dos frases figuran desde el pasado viernes en el Twitter de Toni Cantó, acompañadas de los tres listados, uno por cada provincia, de candidatos a compromisarios que forman las «listas oficiales» de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana que acudirán a la asamblea general convocada por la agrupación naranja entre el 14 y 15 de marzo en Madrid. Horas antes de abrirse el plazo para realizar la votación telemática, el síndic en las Cortes y aspirante a liderar el partido en esta Comunidad animaba a sus militantes a participar en «esta cita ineludible con la democracia interna» apostando claramente por los 19 representantes valencianos, 13 alicantinos y 5 castellonenses que el propio Cantó (secretario del área de Comunicación), Emilio Argüeso (secretario de Organización), Jesús Gimeno (secretario de Acción Institucional) y Fernando Giner (portavoz) han apañado para evitar sorpresas y controlar sus apoyos para la batalla autonómica.

La «dedocracia» con la que ha actuado la cúpula autonómica de Cs ha provocado innumerables críticas de afiliados que también optan a esta elección y se han quedado fuera del «equipo oficial». Para distinguirlos, solo hay que buscar por redes sociales a los candidatos cuya foto está rodeada de un marco naranja , acompañada del hashtag «Con Inés Unidos y Adelante». De los 37 compromisarios que elige la Comunidad Valenciana, 102 se han presentado en Valencia (que escoge 19 puestos), 40 en Alicante (para 13 personas) y 16 en Castellón (para elegir 5). El malestar es mayúsculo entre los que no han podido entrar en la selección final. En la provincia de Valencia ya se ha organizado un grupo de aspirantes, del ámbito municipal, para plantar cara a la cúpula autonómica, una revuelta que todavía no se ha dado en tierras alicantinas y por la que los promotores de este sistema de elección «teledirigido» no muestran preocupación alguna por si se organiza un boicot.

Sin embargo, los aspirantes, ya sean los «oficiales» o los «alternativos», van a disponer de una «semana extra» para poder hacer su campaña, limitada en un principio a unas horas el pasado sábado. El aplazamiento del proceso de elección de compromisarios por los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática ha atrasado hasta el sábado 29 que viene esta decisión, por lo que todavía se abren más incógnitas sobre la participación en un proceso interno de un partido que ha perdido un tercio de militantes y no tiene muy clara ni su estrategia ni su futuro político.

Los trece elegidos

Para que un militante alicantino de Cs pueda participar en su asamblea general hay que formar parte del Consejo General o ganarte la plaza como compromisario. La primera opción la cumplen el senador Emilio Argüeso; el exdiputado José Cano; el exsenador Luis Crisol; la diputada autonómica Yaneth Giraldo; y la exdiputada en Cortes, Rosa García. Y para superar el segundo filtro cuentan con todos los parabienes gran parte de los dirigentes más destacados de la provincia. Como se aprecia en la lista publicada de forma adjunta, aparecen la parlamentaria en el Congreso, Marta Martín, la diputada en Cortes María Quiles, el portavoz de Cs en la Diputación, Javier Gutiérrez, la vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez o el concejal de Urbanismo de esta ciudad, Adrián Santos. Al margen de los preferidos por la dirección han quedado, entre otros, Tony Woodward. Nadie dio su nombre y el diputado autonómico de Dénia lucha en solitario al quedar fuera de la convocatoria. Fuera de la elección «digital».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats