Santa Pola critica los retrasos para levantar el segundo colegio de Gran Alacant

El Ayuntamiento insta al Consell a agilizar la obra porque el actual centro está saturado y reclama la delegación de competencias para construir el instituto

Colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, en imagen de archivo. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Santa Pola exige a la Conselleria de Educación que acelere las obras del segundo colegio de Gran Alacant para aliviar al colegio Vicenta Rusocolegio Vicenta Ruso, el único en el barrio, que está al doble de su capacidad original con más de 900 alumnos y doce unidades prefabricadas. Desde el Consistorio han mandado esta petición al gobierno autonómico para que se busque de manera urgente una solución ya que pronostican que el inicio del curso escolar será muy complicado. El centro no encuentra la manera de respetar las distancias sociales entre alumnos porque la infraestructura educativa no cuenta con aulas libres y la mayoría de espacios de uso común se han transformado en aula conforme el centro ha ido albergando más líneas por la alta demanda.

Desde el Consistorio insisten que los trámites para la construcción de este segundo colegio deberían haberse resuelto hace nueve meses y por ahora siguen parados. El ejecutivo local asegura que todo el proyecto está realizado y subsanado y que los terrenos están esperando, por lo que no entienden que haya tanta dilación para licitar las obras y «Gran Alacant necesita soluciones ya, basta de tener a nuestros escolares masificados y en barracones», argumentan desde el equipo de gobierno. La alcaldesa, Loreto Serrano, también muestra su preocupación con estos retrasos porque «se está saturando el colegio».

Por otro lado, la primera edil entiende que también es injustificado el retraso para que les transfieran las competencias para poder asumir la construcción del instituto de Gran Alacant con el Plan Edificant, otra infraestructura educativa necesaria para evitar el desplazamiento de menores al núcleo urbano de la villa marinera. Sobre estos retrasos también se han pronunciado en los últimos días desde el AMPA Participativa del centro Vicenta Ruso. El colectivo asegura que entre el grueso de padres y madres hay muchas dudas sobre el protocolo que se va a seguir en septiembre en este centro que está masificado, por lo que también exigen una aceleración del proyecto del nuevo colegio.

Propuestas

El centro escolar presentó a Educación una propuesta para adaptar el centro a los protocolos de higiene y distancia social que requiere esta crisis sanitaria por el covid-19. Entre las medidas pedían que todos los niveles puedan ser ampliados a una unidad más para dejar clases a 20 alumnos como máximo. Reseñaban desde el centro escolar que aunque se reconviertan en aula espacios como la sala de música o informática aún necesitarían otros cinco espacios más.

Proponían también acotar el patio para evitar el contacto entre menores y establecer turnos pero con este sistema no podrían realizar clases de Educación Física en el patio. Sacando cuentas, el centro también precisaría más personal y para no prescindir del comedor plantean un servicio en el aula para el que necesitarían inversión de material. Estas son algunas de las propuestas que ha hecho el centro recientemente pero al parecer el Consell las ha descartado, según fuentes de la comunidad educativa.

El problema de espacio también repercute en el IES Cap del Aljub al que están adscritos los alumnos de Gran Alacant y cuya capacidad superó ampliamente todos sus límites y no puede albergar a la totalidad del alumnado. El Ayuntamiento indica que estas condiciones ya se daban antes de la pandemia por lo que ahora tienen gran incertidumbre sobre las ratios y las medidas de distanciamiento que no creen que puedan llevarse a cabo, por lo que piden que haya una sección del instituto mediante aulas prefabricadas en los terrenos disponibles de Gran Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats