La zona del puerto de Alicante, reducto para quienes se quitan la mascarilla

La Policía Portuaria solo puede llamar la atención a quienes incumplen las normas y pide poder sancionar sin tener que avisar a otros cuerpos

«Cada cuarto de hora más o menos le tenemos que indicar a algún ciudadano que se ponga la mascarilla o que se la coloque adecuadamente, pero no podemos sancionar a nadie», explican fuentes de la Policía Portuaria. La zona del puerto de Alicante, muy transitada durante todo el día, pero especialmente por las tardes, se ha convertido en un reducto para quienes incumplen esta norma básica de lucha contra el covid-19. El hecho de que se trate de zonas amplias al aire libre y con apenas tráfico «invita» a muchos ciudadanos a quitarse la mascarilla, llevarla sujeta en el codo o mal puesta.

No son la mayoría de quienes pasean entre la zona de la Volvo y el Barranco de las Ovejas, incluido el frente litoral que discurre en paralelo a la Explanada y el Parque de Canalejas, pero el sindicato CC OO alerta de que la Policía Portuaria solo se puede limitar a recomendar el uso de la mascarilla.

Y lo mismo ocurre si los agentes ven a alguien que está fumando sin guardar los dos metros de distancia preceptivos o si un local incumple el aforo o el horario.

Por ello, el sindicato solicita que la Autoridad Portuaria firme algún tipo de convenio con la conselleria de Justicia para dotarles de competencias en este sentido y poder sancionar al infractor sin necesidad de tener que avisar a la Policía Local o a la Policía Nacional para que lo hagan. De hecho, ya han remitido un escrito a la Autoridad Portuaria en este sentido. «En la mayoría de los casos cuando un agente le llama la atención a un viandante por incumplir las normas, éste reacciona bien y hace caso, pero no siempre es así. Ya hemos tenido que avisar en alguna ocasión a la Policía Nacional para que viniera a poner orden y la Policía Local suele hacer rondas por el paseo», indican desde el sindicato.

«Los días que hay programado concierto en la zona Volvo por lo general aumentan las personas que vemos sin llevar la mascarilla, aunque es cierto que cuando más descontrol se producía era por las noches en los locales de ocio, que ahora están cerrados tras el último decreto de la conselleria de Sanidad», señalan desde el sindicato portuario.

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria explican que la Policía Portuaria tiene sus competencias y entre ellas no se incluye la seguridad ciudadana. Tampoco serviría firmar un convenio con la conselleria, añaden, porque para variar sus competencias debería hacerse a nivel estatal, puesto que el Puerto depende de Puertos del Estado.

Así las cosas, los agentes de la Policía Portuaria no pueden multar a nadie. Pero desde la Autoridad Portuaria destacan la «coordinación» con el resto de cuerpos policiales para hacer cumplir las normas.

Por otra parte, CC OO de la Policía Portuaria solicita un aumento de la plantilla que, en estos momentos, está compuesta por un responsable, cinco jefes de equipo,18 policías fijos y 11 indefinidos no fijos. También que se cree una bolsa de trabajo que ahora mismo no existe, lamentan. «La última oferta de empleo se sacaron cuatro plazas, pero para agentes que ya estaban trabajando, por lo que no supuso un aumento real de efectivos», criticaron.

Además, solicitaron de manera urgente un mejor mantenimiento del material del que disponen para su trabajo. Y, en especial, urgen a que la Autoridad Portuaria ofrezca una solución a la falta de grúa para llevarse los vehículos mal estacionados en el recinto portuario.

«En 2016 se extinguió la autorización con la que contaba una empresa para la recogida de vehículos y desde entonces esperamos que se solucione el tema», recuerdan desde el sindicato. «Ahora tiene que venir la Policía Local pero la denuncia la tenemos que tramitar nosotros porque la competencia es nuestra», explican.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats