Santa Pola

Ocho heridos tras el choque de un barco-taxi de Tabarca contra un espigón en Santa Pola

La nula visibilidad provocada por la tormenta causó el accidente, aunque los afectados aseguran que la embarcación iba demasiado rápido

Embarcaciones en Santa Pola. MATÍAS SEGARRA

Las consecuencias de la tormenta del pasado sábado se siguen dando a conocer días después. Entre ellas destaca el accidente que sufrió un barco-taxi que había zarpado de la isla de Tabarca y que chocó contra un espigón en Santa Pola. Ocho de los pasajeros de la embarcación, en la que viajaba medio centenar de personas, resultaron heridos de diversa consideración, según anunció ayer el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Al lugar de los hechos se desplazaron dos unidad del Soporte Vital Básico y otra del SAMU y los servicios médicos tuvieron que atender y trasladar a siete mujeres, de entre 27 y 52 años, y a un varón de 52 años.

La nula visibilidad provocada por la tormenta fue la causa del choque de la embarcación contra el espigón de Santa Pola aunque los pasajeros que iban a bordo del barco-taxi coincidieron a la hora de manifestar a los agente policiales que se acercaron al lugar de los hechos que la velocidad a la cual viajaban era excesiva, dadas las adversas condiciones climatológicas con las se encontraron a mitad del trayecto, y que le habían indicado al patrón que aminorara la velocidad antes de que se produjera la colisión con el espigón oeste de la playa Varadero de la villa marinera.

Procedimiento legal

Los agentes informaron a los implicados en el incidente del procedimiento legal que deben seguir, en caso de que quieran presentar reclamaciones por las lesiones sufridas o por la pérdida de sus pertenencias. Del mismo modo, el patrón de la embarcación y el marinero a bordo fueron entrevistados y manifestaron que se navegaba a una velocidad adecuada según las condiciones meteorológicas. La falta de visibilidad impidió que se percataran de la proximidad de la costa.

El patrón desembragó el motor del barco, con el fin de aminorar la marcha, y el barco-taxi fue arrastrado por la fuerte ventisca, debido a que el toldo que portaba la embarcación simulaba el efecto de una vela, hasta que el navío colisionó finalmente contra el espigón oeste de la playa de Varadero, en la zona de Vatasa. El patrón fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio resultado negativo y tanto su documentación como la de la propia embarcación se encuentran en vigor.

El primer avisó que se recibió en el 112 sobre el accidente fue sobre las 18.25 horas del pasado sábado y en él se alertaba de que un barco-taxi había colisionado en un espigón de Santa Pola con unas cincuenta personas a bordo. En este aviso inicial no se precisó la ubicación exacta del suceso, algo que se produjo en una segunda llamada al 112 en la que se indicó que el choque había sido contra el espigón oeste de la playa Varadero del municipio de Santa Pola, lo que provocó el rápido traslado de policias y sanitarios al lugar de los hechos.

La tormenta que se registró el pasado sábado en prácticamente toda la provincia derivó en un temporal marítimo en Santa Pola, dejando imágenes de fuertes lluvias y vientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats