Montar en bicicleta o practicar ciclismo, ya sea de alto rendimiento o simplemente para dar un paseo, tiene innumerables beneficios para la salud: se queman calorías; se tonifican los cuádriceps, se fortalece la zona lumbar de la columna y la musculatura que ejerce sujeción de la rodilla; se generan más endorfinas (felicidad)?

Tanto el ciclismo como pedalear en una bicicleta estática se considera un deporte de bajo impacto para el suelo pélvico. Es decir, aquel en el que impacto se reduce al máximo y no provoca un aumento excesivo de la presión intraabdominal.

Sin embargo, las clases de spinning o pedalear en un terreno escabroso puede provocar que el suelo pélvico se exponga a una mayor presión.

Sufrir incontinencia urinaria o prolapsos son algunas de las desventajas de un suelo pélvico débil y afectado por el deporte. Por ello, y para evitar estos problemas futuros, es importante seguir estos consejos, de la mano de Intimina:

1. Asegúrate de pedalear en una correcta posición

1.Asegúrate de pedalear en una correcta posiciónEs muy importante evitar inclinarse hacia adelante. Una postura erguida nos ayudará a reducir el dolor de espalda y de cuello, por lo que es mejor elegir una bicicleta con un manillar más alto. Asimismo, las piernas no deben estar ni completamente rectas ni muy dobladas, sino flexionadas ligeramente.

2. Ajusta el sillín para distribuir el peso

2. Ajusta el sillín para distribuir el pesoAunque parezca obvio por comodidad, es necesario ajustarlo para que el peso se distribuya uniformemente en los huesos de la persona sentada. Podemos conseguir un mayor confort si utilizamos un sillín y pantalón acolchados.

3. Comienza por una rutina suave

3. Comienza por una rutina suaveSi te estás iniciando en el mundo del ciclismo, comienza con entrenamientos sencillos y evitando un trabajo intenso de piernas. Asimismo, si tienes problemas abdominales, lo mejor es empezar con una bicicleta estática.

4. Si acabas de dar a luz, espera dos meses para montar en bici

4. Si acabas de dar a luz, espera dos meses para montar en biciLa musculatura hasta entonces estará débil, por lo que se debe aprovechar este periodo para rehabilitarlo. Por otro lado, si has tenido una intervención quirúrgica en la zona perineal es aconsejable evitar montar en bicicleta hasta que los músculos se hayan recuperado por completo.

5. Comienza gradualmente con el spinning

5. Comienza gradualmente con el spinningEsta rutina está de moda en los gimnasios de todo el mundo y es muy beneficiosa para obtener mayor resistencia y perder peso. Sin embargo, su alta intensidad puede afectar a nuestro suelo pélvico, por lo que la mejor opción es aumentar la intensidad del ejercicio poco a poco sin grandes esfuerzos en los primeros días.

6. Evita pedalear de pie de forma prolongada

6. Evita pedalear de pie de forma prolongadaEs en esta postura cuanta más presión ejercemos sobre nuestro suelo pélvico, por lo que se recomienda, en la mayor medida de lo posible, practicar este ejercicio sentada.

7. Evita terrenos complejos

7. Evita terrenos complejosCuanto más complicado sea el terreno más presión estaremos ejerciendo sobre nuestra musculatura pélvica. Por ello, es mejor practicar ciclismo en superficies planas o ligeramente onduladas, evitando subir colinas empinadas.

8. Practica ejercicios de Kegel

8. Practica ejercicios de KegelMontar en bicicleta a la vez que practicamos esta rutina nos permitirá tener un suelo pélvico fuerte, y así evitar posibles molestias. Estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. Para conseguir los máximos beneficios y asegurarse de que se están haciendo correctamente, podemos ayudarnos de unos ejercitadores.

Por último, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir este artículo en redes sociales para que podamos llegar a más gente que les resulte interesantes estos temas.

Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.¡Mil gracias!