¿Te gustaría encargar un diseño personalizado para regalar a alguien especial? ¿Quieres decorar alguna estancia de tu casa? ¿Y una camiseta personalizada? La ilustración digital ha abierto nuevas posibilidades al artista, que utiliza las nuevas tecnologías para crear sus obras, que las reflejan, no sólo en cuadros, sino en carteles, publicidad, textil o animación.

Con esta técnica, la tableta gráfica es el nuevo lienzo sobre el que plasmar los estados de ánimo. Una técnica que ha revolucionado la forma de crear de los artistas, pero que conserva la misma esencia que el método tradicional.

«Mi forma de vida, de expresarme y de ver el mundo». «Es mi forma de soltar emociones, mi modo de comunicarme con el mundo». «Pura liberación, pura pasión».

Así es como Aina, Verónica y Paloma, respectivamente, definen el arte. Su arte. El que plasman en sus creaciones cada vez que tienen entre sus manos una tableta gráfica. Son mujeres nativas digitales que apuestan por la ilustración digital como forma de vida.

La ilustración digital es una técnica artística en la que se utiliza una tableta gráfica, en lugar del papel, utilizando aplicaciones o programas de edición de imagen. Las técnicas gráficas analógicas, como el lápiz o el pincel, pasan a un sengundo plano y en la mayoría de los casos se utilizan para plasmar los bocetos como punto de partida.

Estas tres alicantinas juegan con los trazos, colores y composición para expresar sus estados de ánimo y que sus obras reflejen sus valores.

Aina Farm: El poder de la mujer

Esta alicantina de 28 años asegura que la evolución de la técnica analógica a la digital fue un tanto particular en su caso. Aina confiesa que cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Barcelona esquivaba por completo todo lo relacionado con lo digital.

Pero llegó un día que comenzó a escanear todos sus dibujos y a darles la última «pincelada» con el ordenador. “Comprobé que los resultados eran muy buenos, y así, reconciliándome con el medio, le fui dando una vuelta de tuerca a lo que ya estaba haciendo”. Considera que de eso trata el mundo del arte.

La inquietud y curiosidad de seguir aprendiendo nuevas técnicas me llevó casi sin darme cuenta a ir probando tabletas gráficas hasta estar en el punto en el que estoy ahora”, revela Aina.

La artista utiliza el iPad Pro, y más concretamente trabaja con una app llamada Procreate. “Es muy intuitiva y con muchísimas alternativas. Hay infinidad de pinceles y acabados. Es muy similar a estar delante de un papel en blanco”.

Leer la entrevista completa...

Verónica Cámara: abstracta, azarosa y natural

Verónica, de 27 años y graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Técnico superior en Ilustración por la Escuela de Arte de Murcia, se define como una persona en búsqueda, que utiliza lápices y pinceles para encontrar el camino. Y considera que su estilo va cambiando según su ánimo, su herramienta o su inspiración. Le apasionan los estilos que le permiten fluir y le animan a “aceptar el error como parte importante del proceso”.

Leer la entrevista completa...

Paloma Marqués: Sensibilidad del color, miradas profundas

La artista alicantina asegura que cada vez se avanza más en la técnica digital. Para ella, intervienen muchos factores para realizar un trazo, ya sea la presión, la humedad del pincel o la mezcla de color. Sin embargo, «con práctica y buscando uno sus propios trucos, se pueden conseguir resultados muy parecidos al arte tradicional».

La joven artista, de 25 años y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, confiesa que su forma de trabajar se basa en la inspiración, en buscar imágenes que trasmitan sentimientos, mensajes, y los complementa con color y otros elementos secundarios para darle más fuerza y significado.

Leer la entrevista completa...