El puerto de Alicante fusiona el mar mediterráneo con una ciudad marinera, hospitalaria y de gran belleza, tierra de grandes vinos. En Alicante se disfruta de la luz, la brisa, el azul de su cielo y su excelente gastronomía. Probablemente por ello Bodegas Vicente Gandía ha elegido el puerto de Alicante para dar nombre a su nueva gama de vinos.

Esta colección se compone de cuatro vinos: dos blancos (selección y aromático) y dos tintos (Monastrell selección y Shiraz), todos ellos de carácter joven, frescos y afrutados, ideales acompañantes de la gastronomía alicantina.

Para preservar los aromas y las mejores cualidades del vino blanco «Puerto Alicante Aromático» se realiza una vendimia nocturna de una selección de variedades. Así como un estrujado suave y la maceración pelicular a baja temperatura para extraer el máximo de aromas primarios. El sangrado del mosto flor, por extracción por gravedad, y su fermentación se efectuá controlando la temperatura y con adición de levaduras seleccionadas.

La elaboración del vino Blanco Selección se lleva a cabo con una fermentación larga y fresca, a una temperatura de 16°C, que logra la mayor expresión varietal. Las uvas se vendimian antes del amanecer durante la tercera semana de agosto. Se utiliza nieve carbónica para refrescar las uvas en su transporte.

En cuanto a los tintos, el Monastrell es recogido en su momento óptimo de maduración. Con una maceración larga, de 15 días, a baja temperatura. De esta manera, se logra este excelente monovarietal.

Por su parte, la vendimia manual del vino «Puerto Alicante Shiraz» se realiza en la segunda quincena del mes de septiembre. Posteriormente, se lleva a cabo una vinificación en depósitos de acero inoxidable con una temperatura de 25ºC durante 15 días. La maceración de los hollejos se realiza con un meticuloso control para obtener una óptima expresión varietal y un afinamiento en barricas de roble bordelesas durante 7 meses. El roble es de origen americano.

Bodegas Vicente Gandía

Es la mayor bodega de la Comunidad Valenciana, tiene 135 años de historia. Con vinos en 9 Denominaciones de Origen españolas y tiene presencia en 90 países. Recientemente ha sido reconocida como Mejor Bodega Europea obteniendo el premio Aurum Excellence otorgado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas.