La cocina es una ciencia que desata pasiones. Dominarla es un arte, y quienes lo hacen se han formado con los mejores chefs y en las mejores escuelas de cocina para conseguir llegar a lo más alto en un mundo dominado por fogones. En este artículo contamos con la ayuda de 13 alumnos que están estudiando el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante (nuevo en la UA) que, junto con el profesor y chef David Roca, han elaborado 15 recetas, en dos menús, uno para Nochebuena y otro para el día de Navidad. No son tan complicadas como podrían parecer a primera vista, sólo hay que animarse a hacerlas.

Están elaboradas con alta presencia de productos vegetales, facilitando una cocina más saludable y con gran equilibrio nutricional. Siempre trabajando con productos de temporada, pero especialmente con los productos de cercanía y algunas Denominaciones de Origen de Alicante. También, al haber en clase alumnos de otras nacionalidades, han querido rendir un pequeño homenaje a su tierra y hay tres platos más internacionales, de México, de Polonia y de Siria.

Hay un total de dos aperitivos, cinco entrantes, dos platos de pescado, dos de carne y cuatro postres. La combinación de estas 15 recetas para hacer el menú perfecto ya depende de el gusto de cada persona. ¡A disfrutar y degustar!

"El menú de Nochebuena está pensado para disfrutar los sabores haciendo uso de técnicas y elaboraciones que nos permiten gozar de los entrantes sin caer en excesos: patés vegetales, ensalada, verduras... para terminar con platos como el magret de pato trinchado que puede servirse a centro de mesa para que cada comensal elija la cantidad a comer.

La comida de Navidad da más protagonismo en los entrantes a pescados y mariscos como el bacalao y los gambones. Se combinan con vegetales para «llegar con ganas» al plato principal y disfrutar de una carne o pescado como son la ternera y el rape, que estarán a la altura de un día tan especial, eso sí, prestando atención a no cocinarlos en exceso.

Los postres son diversos para que cada anfitrión pueda elegir qué ofrecer a sus comensales y estos puedan trasladarse en cada bocado a diferentes zonas del mediterráneo con el turrón, los cítricos y el kanafeh, o más allá con la Capirotada."

David Roca Olmos, Chef y profesor de la UA

Alumnos que han participado en la elaboración de las 15 recetas:

Estudiantes del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante:

- María Carrasco Campoy

- Jordi Castillo Sanchiz

- César Manuel Céspedes Guillen

- Abril Darós Fernández

- Marta Gómez Navarrete

- Pablo Jáñez Lagüénso

- Alba María Larrosa Hernández

- Aranza Mora Parroquín

- Sara Villaescusa Rios

- Fiora Al Adib

- Kinga Aleksandra Borkowska

- Paula García Martínez

- Sara Gómez Soriano

Profesores:

- David Roca Olmos

- Juana D. Jordá Guijarro (coordinadora del título)

12

11 recetas y 4 postres para Nochebuena y Navidad

Recetas de Nochebuena

  1. Vasito de hummus de remolacha con aguacate
  2. «Pierogi» Empanadillas con vegetales y gambones
  3. Ensalada dulce de Navidad
  4. Salmonetes con verduras al Fondillón
  5. Magret de pato con uvas del Vinalopó

Recetas de Navidad

  1. Huevo escalfado con verduritas de invierno
  2. Bacalao "meneao"
  3. Crujiente de espinacas
  4. Alcachofas confitadas con gambones
  5. Rape con salsa de almendras y jamón ibérico
  6. Redondo de ternera con puré de calabaza, setas y piñones

Postres

  1. Capirotada, postre mexicano
  2. Sorbete de cítricos
  3. Milhojas de turrón
  4. Knafeh sirio