Los amantes del arroz tienen el lunes 10 de febrero la cita anual que convoca el restaurante Dársena. El Hotel Spa Porta Maris acogerá el V Simposio del Arroz Dársena que este año se celebra bajo el lema «Arroces mediterráneos. Zonas productoras y variedades de nuestro territorio».

Cita imprescindible para los distintos profesionales que tienen alguna relación con este emblema culinario de la provincia, en esta quinta edición Cristina de Juan, directora del restaurante Dársena (establecimiento próximo a cumplir su 60 aniversario) propone incidir en las distintas variedades y «reivindicar su papel».

Invitadas especiales en este encuentro se hablará, debatirá y experimentará sobre las variedades: Montsianell, DOP Arroz Delta del Ebro; Regina y Albufereta, de la Albufera de València; y Bomba, de Calasparra, Murcia.

En este punto de encuentro, reconocidos cocineros y profesionales, junto a asistentes e invitados, podrán conocer y debatir la distinta evolución que tiene cada variedad según la zona donde se cultive, del modo en que se utilice y de los productos con los que se acompañe en el momento de ser cocinada. Sus características, propiedades, valores nutricionales y distintos sabores.

Se trata de un importante esfuerzo de los distintos profesionales relacionados con el arroz enfocado a investigar técnicas y procesos que ayuden en la búsqueda de sabores y estéticas que nos acerquen a una cocina del siglo XXI sin perder la esencia que aporta la tradición.

Para más información y entradas consultar la web.

Programación V Simposio del Arroz Dársena

10:30 h. Bienvenida. Antonio Agustín Pérez Planelles (Dársena)

10:50 h. Zona Albufera. Variedades Albufera y Regina. Concha Domingo (Responsable Dep. Arroz IVIA)

11:10 h. Un alemán en la tierra de los arroces. Bernd Knöller (Riff, València)

12:00 h. Una nueva mirada al arroz tradicional. Joaquín Baeza Rufete (Baeza & Rufete, Alicante)

12:30 h. Escandallos, gestión y rentabilidad de los platos de arroz en el restaurante. Cristina de Juan (Dársena)

13:05 h. Singularidad gastronómica de la variedad Montsianell. DOP Arroz Delta del Ebro: Arroz Montsiá. Roser Llaó (Responsable Técnica de la Sección Semillas y Seguridad Alimentaria de Cámara Arrocera Montsiá)

13:25 h. Arroz de invierno. El Delta del Ebro y su entorno en estado puro. Jeroni Castell (Les Moles, Ulldecona)

14:00 h. Almuerzo en Dársena

16:30h. Zona productora DOP Calasparra. José Martínez Núñez (Presidente DO Calasparra)

16:50 h. El arroz en la cocina de Magoga. María Gómez (Magoga, Cartagena)

17:20 h. Innovando desde la tradición: la configuración de Alicante como tierra y cultura del arroz. Josep Bernabeu (Director Gasterra)

17:40 h. La parte dulce del arroz. Carito Lourenço (Fierro, València)

18:10 h. Clausura y vino de honor