Cada año más tecnológicos. El Consumer Electronic Show (CES) celebrado en enero de este año en Las Vegas volvió a convertirse en el foro de encuentro de las principales empresas tecnológicas de todo el mundo. Y si algo quedó claro es que la tecnología va a impregnar todas las facetas de las personas: desde el hogar y la vida privada hasta la movilidad de las ciudades.

Los casi 6.000 expositores que se dieron cita en el evento presentar sus propuestas de presente y futuro. Y la mayoría de las innovaciones tienen un punto en común: el uso de la Inteligencia Artificial. Así, el evento se pudo certificar como la vivienda va a ser cada vez más inteligente gracias a dispositivos como armarios que doblan la ropa, lavadoras que compran detergentes e identifican el mejor lavado de la ropa o sartenes que te ayudan a cocinar. La movilidad también estuvo presente de la mano de los grandes fabricantes que mostraron prototipos eléctricos, autónomos, eficientes y conectadas que ayudarán a reducir el problema del tráfico junto a la propuesta de Uber y Hyundai de fabricar un taxi volador.

La salud y el deporte con nuevos dispositivos para analizar nuestro estado de forma y máquinas para mejorar la práctica de ejercicio también van a ser tendencia este 2020. Os lo mostramos todo a continuación.

Tecnología en el hogar

Ballie, el robot asistente de Samsung

Samsung presentó en el CES 2020 el robot social Ballie, un robot pequeño que es capaz de administrar de forma independiente un hogar inteligente y también interactúa con humanos y mascotas. Ballie funciona como un centro de control inteligente del hogar, incluidos temporizadores o dispositivos de comando, al tiempo que es capaz de tomar decisiones de modo independiente como encender una aspiradora robot si ve basura o llamar a alguien para que la ayude si detecta que alguien se ha caído y no puede levantarse. El Ballie tiene el tamaño de una pelota de béisbol y utiliza Inteligencia Artificial.

Lavadoras inteligentes

Para ofrecer el mejor lavado y evitar riesgos de estropear la ropa, los fabricantes están introduciendo la inteligencia artificial en los electrodomésticos. Las lavadoras han incorporado la tecnología necesaria para detectar el tipo de ropa y el tejido introducidos y seleccionar automáticamente el ciclo de lavado más adecuado. En el CES de este año LG presentó su modelo ThinQ Washer, que se suma al de Samsung que utiliza su sistema FlexWash.

El primer limpiador que se limpia a sí mismo

El robot Roomba es, tal vez, la marca más conocida de aspiradores autónomos. Sin embargo, ha salido al mercado un nuevo modelo de robot aspirador que tiene la peculiaridad que, además de limpiar la casa, es capaz de limpiarse a sí mismo. Es el modelo Narwal T10, que cuenta con dos tanques dentro: uno para agua limpia y otro para agua sucia. El robot limpia el piso con agua limpia y absorbe la suciedad del suelo y del propio aparato.

La movilidad del futuro

Coches eléctricos, conectados y autónomos

La industria automovilística también su presencia en el evento y sus novedades giraron en torno a la motorización eléctrica, la conducción autónoma, las pantallas dentro de los habitáculos o la desaparición de elementos analógicos como volante. En la imagen el Mercedes AVTR, un modelo 100% eléctrico, con cuatro motores que generan 470 CV, capaz de encargarse en 15 minutos y recorrer 700 kilómetros.

Una propuesta de taxis voladores

Hyundai y Uber presentaron en el CES 2020 un innovador prototipo de taxi volador que espera revolucionar el transporte público aéreo. Según anunciaron en el evento, las dos empresas empezarán a fabricar el vehículo durante este año con el objetivo de que pueda salir al mercado en 2023. Antes se realizarán pruebas en ciudades como Nueva York y Melbourne. La nave podrá despegar verticalmente y está diseñada para transportar hasta cinco personas. Una propuesta para solucionar el problema del tráfico en la ciudad.

Lo último en la cocina

LG Harvester, un huerto en un electrodoméstico

La cocina tuvo un papel principal en la última edición de CES Las Vegas. Así, la compañía LG presentó LG Harvester, un nuevo electrodoméstico cuyo objetivo es llevar al interior del hogar la posibilidad de cultivar los propios alimentos. Como si fuera un huerto. Con una apariencia similar a una nevera de vinos gigante, este electrodoméstico controla la temperatura, luz, humedad y agua para que sólo haya que introducir en su interior las semillas y dejarle hacer. Todavía se desconoce su precio y fecha de lanzamiento.

¿Sartenes inteligentes?

El futuro parece que nos va a rodear de un mundo de objetos inteligentes con el objetivo de que hacernos la vida más sencilla. Este es el objetivo de Smartypans, una empresa que ha desarrollado una serie de sartenes inteligentes que, conectadas con el smartphone, son capaces de medir el peso y la temperatura de los ingredientes de modo que nos va a guiar durante la cocina de los alimentos. Además, nos aportará información nutricional y las calorías de los platos que estamos elaborando en tiempo real. El precio es de unos 229 dólares.

Bebidas frías en un minuto

¿Quién no ha olvidado meter la cerveza en el frigorífico y enfrentarse al terrible momento de no poder tomarla fresquita? Pues este problema es el que tratan de resolver un grupo de emprendedores con Juno, un dispositivo que promete enfriar bebidas como el vino o la cerveza en tan sólo un minuto. Aún no está desarrollado pero ya se puede reservar a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo por unos 186 dólares.

Ejercicio e innovación

Los gadgets que unen tecnología y deporte no dejan de llegar al mercado. Y es que el estado de salud cada vez es más importante en las vidas de las personas. En el evento de Las Vegas la tecnología inteligente para ponerse y estar en forma se volvió a comprobar cómo la oferta de dispositivos es cada vez más interesante.

Una bicicleta acuática

La compañía de Nueva Zelanda Manta5 ha desarrollado una bicicleta eléctrica pensado exclusivamente para pedale ar sobre el agua. Tiene el nombre Hydrofoiler XE-1 y ha incorporado la tecnología que llevan los barcos de la Copa América. Alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora y, según detallan en su web, tiene un precio de 6.590 euros.

Samsung AR Glasses

Samsung ha presentado las gafas Samsung AR Glasses, que se conectan a un dispositivo móvil y se empareja con el exoesqueleto GEMS para personalizar una rutina de ejercicios, así como controlar la intensidad y corregir las posturas del usuario.

Nurvv Run Insoles

Estas suelas tienen el objetivo de ayudar al deportista a correr más rápido y reducir las probabilidades de lesión. Las nuevas Nurvv Run Insoles (junto al app Nurvv Run) llevan 32 sensores que dan información sobre cómo corres, tu cadencia, la longitud de tus pasos y más. Además, ofrece sugerencias para mejorar la técnica.