Puede que estemos en el siglo XXI, pero algunas actitudes en torno a la menstruación se han quedado estancadas en el pasado. En algunos sectores, la regla sigue estando considerada como algo misterioso, vergonzoso o tabú, que debería ocultarse y no generar debate en torno a ella, y en ocasiones, incluso se convierte en el blanco de las bromas.

Por esta razón, y con el objetivo de normalizar y visibilizar la regla, INTIMINA, compañía de bienestar íntimo, se ha asociado con The Pantone Color Institute para crear Period: un tono original de rojo que representa el flujo menstrual.

Period (regla en español) es un tono rojo energizante y dinámico que fomenta la positividad en la regla y sirve como símbolo para la campaña de "Seen + Heard", creada para empoderar a todas aquellas personas, independientemente del género, para que se sientan cómodas y hablen con libertad y orgullo sobre el periodo, generen debate y se fomente que todas las generaciones tengan en claro qué es la regla, de forma precisa y natural.

Danela Žagar, Global Brand Manager de INTIMINA, afirma que “a pesar de que la mitad de la población mundial tiene la regla, históricamente se la ha tratado como algo de lo que no se debe hablar públicamente ni mostrar. De hecho, si nos fijamos en la cultura popular, la percepción del periodo no ha cambiado mucho, yendo desde la indiferencia hasta ser objeto de bromas y burlas. Ya está bien, ¡estamos en 2020! Es hora de que la regla deje de considerarse un asunto privado o una experiencia negativa; de concienciar a las personas que intentan perpetuar el estigma que existe alrededor de la regla; es hora de que nos unamos para fomentar la positividad de la menstruación y asegurarnos de que la regla se vea y se escuche hablar de ella con naturalidad”.

Eso es lo que pretendemos con nuestra campaña y para INTIMINA es un placer contar con Pantone Color Institute apoyándonos en esta causa, creando un color rojo original, emblemático, que simboliza el flujo de la menstruación. El tono rojo 'Period' de Pantone representa exactamente la esencia de nuestra campaña Seen + Heard: hacer visible la regla, fomentar debates positivos y normalizar la menstruación en nuestra cultura, nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana", concluye Žagar.

Por su parte, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute comenta: “Nos sentimos muy orgullosos de asociarnos con INTIMINA para la creación de Period, un tono rojo que simboliza el mensaje de empoderamiento expresado en su nueva campaña Seen + Heard. Un rojo activo y aventurero, un color valiente que anima a las personas que menstrúan a sentirse afortunadas de ser quienes son, dueñas de su regla y con seguridad en sí mismas. Los animamos a que vivan con orgullo la fuerza que la naturaleza les ha dado y a que hablen sin tapujos ni tabúes sobre la regla y sus síntomas”.

Como parte de la campaña Seen + Heard, INTIMINA ha donado 2.000 £ a ActionAid, una organización benéfica internacional que trabaja con mujeres y niñas que viven en la pobreza. Esta donación se destinará a apoyar toda la gama de trabajo de ActionAid, que incluye la lucha contra la pobreza menstrual y la reducción del estigma en torno a la menstruación.

Jillian Popkins, directora de políticas, promoción y programas de ActionAid UK, señala que “se trata de una campaña fantástica y muy necesaria. Hoy en día, millones de mujeres y niñas en todo el mundo todavía sufren el estigma asociado a la regla; pierden días de colegio o incluso lo abandonan por completo, una de las principales razones por las que experimentan pobreza menstrual. Sin el estigma que rodea a la menstruación, más mujeres podrían escapar de la pobreza, y contribuiría a desarrollar su potencial y el de sus comunidades, y es lo que se pretende conseguir con esta campaña tan importante”.

Según los expertos de INTIMINA, el flujo menstrual nos aporta mucha información importante: su consistencia, color, olor, duración, regularidad o cantidad son un fiel reflejo de nuestra salud. Una copa menstrual, a diferencia de otros elementos existentes en el mercado, permite una relación más estrecha con la regla, recogiendo su fluido y percibiendo así, cambios que pueda sufrir el organismo en algún momento, por ejemplo. Naturalizar el periodo y hablar de salud íntima es aprender a cuidarse y entenderla como una extensión de la salud íntima.

Sobre Intimina

Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.

Acerca de Pantone Color Institute™

Pantone Color Institue conforma la unidad de negocios dentro de Pantone encargada de destacar los mejores colores de temporada, seleccionar el Color Pantone del Año (Pantone Color of the Year), pronosticar las tendencias de color a nivel global y asesorar a las empresas sobre el color para sus productos e identidad visual de la marca. A través del pronóstico de tendencias estacionales, la psicología y consultoría del color, Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar de manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Sobre Pantone

Pantone proporciona un lenguaje universal del color que permite a las marcas y fabricantes tomar decisiones críticas en cada etapa del flujo de trabajo. Más de 10 millones de diseñadores y productores de todo el mundo confían en los productos y servicios de Pantone para definir, comunicar y controlar el color desde la inspiración hasta la realización, aprovechando la tecnología avanzada X-Rite para lograr consistencia en el color de varios materiales y acabados para gráficos, moda y productos de diseño.

Los estándares Pantone incluyen herramientas de flujo de trabajo y especificación de color digital y físico. Pantone Color Institute™ proporciona estándares de color personalizados, identidad de marca y consultoría sobre el color del producto, así como pronósticos de tendencias que incluyen el Color Pantone del Año (Pantone Color of the Year), informes de tendencias de los mejores colores de temporada, la psicología del color y más. Las licencias B2B de Pantone Color System en diferentes productos y servicios, permite a los licenciatarios comunicar y reproducir los valores Pantone aprobados y mejorar la eficiencia para sus usuarios. Pantone Lifestyle reúne el color y el diseño en ropa, hogar y accesorios. Conecta con Pantone en Instagram, Facebook, LinkedIn

Acerca de ActionAid

ActionAid trabaja con mujeres y niñas que viven en la pobreza. Trabajando en África, Asia y Latinoamérica, ActionAids escucha, aprende y trabaja con las personas más pobres y excluidas del mundo. El personal local de ActionAid está cambiando el mundo con mujeres y niñas, terminando con la violencia y luchando contra la pobreza par que todas las mujeres, donde quiera que sea, puedan crear el futuro que deseen. www.actionaid.org.uk