El turismo industrial ofrece al visitante interesantes y distinguidas experiencias que consisten en visitar fábricas y centros de trabajo, así como degustar alimentos y participar en los procesos de creación de algunos de los productos más representativos de nuestro tejido empresarial.

Dentro de la provincia de Alicante puedes hacer turismo industrial con infinidad de planes. Puedes descubrir cómo se elabora el famoso turrón de Xixona, recorrer las salinas de Torrevieja en tren, sumergirte en el mundo del juguete, disfrutar del enoturismo, visitar una almazara de aceite o aprender cómo moldear la arcilla son algunas de las experiencias que podrás disfrutar.

Todo ello lo podrás conocer de primera mano con “Made in Costa Blanca”, la iniciativa propuesta por la Cámara de Comercio y del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca con el fin de dar a conocer el patrimonio industrial de Alicante.

Made in Costa Blanca’ cuenta ya con la implicación de 160 empresas relacionadas con el calzado, las bodegas enológicas, el turrón, el segmento agroalimentario, las lonjas, las salinas o el textil de medio centenar de municipios de la provincia de Alicante.

Visitas guiadas por las empresas y fábricas de Alicante

Estructurado en 6 ejes, Made in Costa Blanca hace un recorrido por las diferentes industrias y patrimonio de la provincia alcanzando un sinfín de propuestas turísticas a lo largo y ancho de la provincia, que te presentamos a continuación:

Relatos de Redes y Olas

Nevero de Agres Costa Blanca

En este apartado se concretan las propuestas relacionadas con el mar: visita a lonjas y subastas del pescado, a las Salinas a través de sus centros de interpretación y visitas guiadas. Este eje nos llevará también a visitar el interior, donde el visitante descubrirá el patrimonio industrial de la provincia a través de sus neveros, y su estrecha relación con el mar.

Su majestad el paladar

Almazara Costa Blanca

Una fábrica de chocolate, la de turrón de Xixona o los dulces de la Vega Baja. Con estas visitas también conocerás las fábricas de cervezas artesanas de la provincia, destilerías, conserveras o las muchas almazaras que traen el aceite a los platos.

Este eje aglutina todas las propuestas gastronómicas de los productores alicantinos (chocolate, turrón, vinos, cerveza, miel, aceite, quesos…).

Donde nace la Navidad

Bebidas espirituosas Costa Blanca

Con estas actividades navideñas podrás conocer la fabricación del turrón, saber de dónde vienen esas uvas que ingerimos con cada campanada, así como la producción de los juguetes y muñecas que cada día de Reyes llegan a las casas de los más pequeños. Y como no, fábricas de calzado o bebidas espirituosas para brindar en el mes más entrañable del año.

De manos y corazones

Sin duda una de las experiencias más maravillosas para el hombre es engendrar la vida. Los objetos también tienen la suya y el hacer del artesano consiste en insuflar el aliento vital a la materia para que se convierta en algo útil o bello. Los talleres de cerámica de Agost, Orba o Biar nos acercan a ese sueño prometeico.

Taller de alfarería Costa Blanca

A veces estos objetos mágicos condensan las esencias de los pueblos marineros. Como Torrevieja, a través de sus barcos de sal. O el arte del trenzado artesanal y tradicional de la Palma Blanca, símbolo popular de devoción. Visita los talleres de alfarería, cerámica y artesanía de la provincia.

Palma Blanca ilicitana Costa Blanca

No hay puntada sin hilo (ni fibra)

A través de estas propuestas el turista podrá conocer no sólo modernos procesos fabriles, sino también talleres artesanos. Además, se da a conocer el patrimonio industrial de la provincia de Alicante, históricamente ligada a la revolución industrial: los molinos, los batanes, los telares y los rodillos papeleros eran movidos por la energía de los ríos, y hoy visitables a través de espectaculares sendas en plena naturaleza.

Pareja de festeros Costa Blanca

La vida cotidiana

Un paseo por el día a día de quienes fuimos, de las ocupaciones que tenían en el pasado los habitantes de la Costa Blanca y que dieron como resultado lo que hoy somos.

A veces el turismo nos ofrece la oportunidad de entender mejor quiénes somos. Comunicarse y transportarse, vestir e ir a la moda, construir, habitar y buscar el confort. Made in Costa Blanca ofrece al visitante la oportunidad de medirse con su propia realidad a través de un viaje por las formas de vida y por los procesos que las hacen posibles.

Fábrica de calzado Costa Blanca

La organización del territorio y el paisaje, con sus modelos agrarios o sus formas abancaladas, ilustran orígenes. Los centros educativos y museos explican todo tipo de usos y tradiciones. Las fábricas del calzado elevan a la categoría de arte el caminar.

Por su parte, las explotaciones de piedra y mármol nos revelan cómo se labra nuestro hábitat y las fábricas de muebles muestran la dimensión productiva del confort doméstico.

Cantera de mármol Costa Blanca

Descubrir la provincia alicantina en todo su esplendor puede ser apasionante y seguro que darás con rincones e historias de las que no sabías su existencia. Desde su exquisita gastronomía hasta las rutas de senderismo por interior o excursiones por la costa. Y ahora, las visitas guiadas a las fábricas, talleres y lugares de producción de los productos más típicos de la Costa Blanca.