Benimantell celebra desde el próximo sábado 14 al domingo 22 de noviembre su tradicional jornada de la Olleta de Blat, un plato exquisito muy apropiado para combatir los fríos inviernos de la Sierra de Aitana.

Durante toda esa semana, el visitante no solo encontrará en Benimantell un coqueto pueblecito con su iglesia y callejuelas rodeado del paisaje idílico de la Vall de Guadalest, sino también una gran riqueza culinaria para deleitar su paladar.

La VI edición de la Semana Gastronómica de la Olleta de Blat en Benimantell, patrocinada por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benimantell, tiene como objetivo dar a conocer la cocina tradicional de esta parte de la montaña alicantina a los visitantes, así como mimar y cuidar este plato que ha pasado de unas generaciones a otras.

Los restaurantes de Benimantell son referentes de la gastronomía tradicional de Alicante

En estas jornadas, los restaurantes de Benimantell vuelven a demostrar porqué esta cita culinaria es un éxito año tras año y se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía tradicional de Alicante.

Este año no habrá evento en la Plaza Mayor

A diferencia de otros años, en esta edición no se celebrará el tradicional evento de inauguración en la Plaza Mayor de Benimantell debido al Covid-19, con el fin hacer cumplir las normas sanitarias actuales y preservar la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, los restaurantes, verdaderos embajadores de la auténtica cocina local, continúan con la elaboración de menús específicos para esta semana gastronómica, que recibirá a los clientes con las máximas medidas de seguridad frente al virus.

En esta edición no se celebrará ningún evento de inauguración en la Plaza Mayor

El evento también sirve de reconocimiento a estos restaurantes, la mayoría familiares y con una larga andadura, que siguen luchando y trabajando como el primer día. Ellos han sabido rescatar del olvido y adaptar los manjares culinarios del Valle de Guadalest.

Restaurantes participantes en las jornadas de la Olleta de Blat de 2020

Todos los restaurantes de Benimantell, que son un total de siete, participan en la “VI edición de la Semana Gastronómica de la Olleta de Blat”, ofreciendo durante toda la semana que dura el evento culinario un menú de alta calidad que tiene la Olleta de Blat como protagonista.

Uno de los atractivos del municipio es la naturaleza que lo rodea

Cabe destacar que estos restaurantes gozan de gran popularidad entre muchos amantes de los fogones y de la gastronomía tradicional.

  1. Restaurante Rincón De Pepe - Reservas Telf. 965972095
  2. Restaurante Ca Rafel -  Reservas Telf.  965885165
  3. Restaurante Sonia (L'OBRER) - Reservas Telf. 965433261
  4. Hotel restaurante Paisaje Vivood - Reservas Telf. 966318585
  5. Restaurante  Trestellador - Reservas Telf. 965885221
  6. Restaurante  Venta La Montaña - Reservas Telf. 965885141
  7. Restaurante  Casa Paco - Reservas Telf. 965885184

Recuerda que debes reservar para asistir a cualquiera de los restaurantes participantes en el número de teléfono que se indica para cada uno. Puedes ver los menús de los restaurantes aquí.

Senderismo y excursiones por Benimantell

Si quieres completar tu experiencia gastronómica en Benimantell qué mejor forma que hacer una ruta de senderismo por la mañana y “hacer estómago” para luego disfrutar de uno de los menús de la Olleta de Blat.

Y es que uno de los atractivos del municipio y del entorno que lo rodea es la naturaleza y todas las opciones que ella proporciona. Para los amantes de las rutas por montaña, Benimantell ofrece dos alternativas aptas para todas las edades y perfectamente señalizadas, comenzando ambas en el mismo Benimantell.

El camino al pantano de Guadalest

Vuelta circular al embalse de Guadalest

Por un lado, puedes disfrutar del camino al pantano, que enlaza con la vuelta circular al embalse de Guadalest.

En esta ruta circular descubrirás los pueblos de la Vall del Guadalest y su entorno natural desde otra perspectiva y admiraremos las espectaculares montañas que nos rodean; Aitana, Xortà y Serrella. Pasaremos entre campos de cultivos tradicionales de almendros, olivos, algarrobos y junto a algún pinar.

El Sender de la Serra

Ruta de 12 km con una duración de unas 3 horas caminando

Se trata de un sendero de pequeño recorrido PR-CV 464, con una longitud aproximada de 12 km y una duración de unas 3 horas caminando.

Durante el camino se observan unas vistas preciosas del Valle de Guadalest y atravesarás lugares como la Font del Moli (un peculiar lugar que fue frecuentado por ilustres alicantinos como Oscar Esplá, Gabriel Miró y Emilio Varela), un nevero y la Font de Partegat en Benifato.

Rutas de senderismo por Benimantell