Un verano más añorando las fiestas patronales de cada municipio de la provincia de Alicante. Y es que la gran mayoría de las localidades celebran sus días especiales en la época estival. En este sentido, Callosa de Segura recibe en el mes de agosto, con inmenso júbilo, sus fiestas en honor a San Roque, cargadas de actos singulares donde los visitantes comprueban de primera mano su hospitalidad, en momentos de pleno esparcimiento.

Todos los vecinos de la localidad se vuelcan con estas fiestas envueltas por un ambiente de confraternidad. Este año, desde el Ayuntamiento han organizado una serie de actos de marcado carácter tradicional, «y en los que se podrán mantener las medidas de seguridad». Esta programación, el consistorio la dará a conocer en breve, pero ya adelantan que San Roque 2021 tendrá lugar del 5 al 16 de agosto y entre los actos que no van a faltar se encuentra la subida del Farolico de Venancio.

Tradición y diversión

Las fiestas de San Roque «al completo» tampoco van a poder ser este año. La seguridad es lo primero. Pero, no cabe duda de que los callosinos las recuerdan y añoran con especial cariño. Se trata de unas celebraciones que están marcadas por la combinación de tradición y diversión. Si hablamos de los desfiles de Moros y Cristianos hay que remontarse al año 1977 y, desde sus inicios, se han caracterizado por rememorar la época de la Reconquista. Cada bando está formado por comparsas y filas que lucen sus trajes en cada desfile por las calles del municipio.

Subida del Farolico de Venancio.

Uno de los actos clásicos de estas fiestas es la Novena de San Roque, que se celebra del 5 al 13 de agosto. Asimismo, otro de los actos típicos es la Farolata que consiste en una romería cívica protagonizada por los niños de la localidad que, acompañados por toda su familia, hermanos, padres o abuelos, portan una caña de cuyo extremo pende un farol chinesco de distintos colores iluminado tenuemente por la luz de una vela.

El recorrido transcurre desde la Plaza de España o de la Iglesia hasta el jardín Glorieta. La Farolata suele ir encabezada por «la charamita» ataviados de traje típico haciendo sonar su dulzaina y tamboril, a cuyos sones discurren los «gigantes y cabezudos». Estos últimos constituyen, sin duda, una de las tradiciones populares más queridas durante las fiestas.

Pero además, para dar inicio a estos festejos, cada año centenares de callosinos participan en la tradicional subida del Farolico de Venancio.