Las altas temperaturas de la cuenca mediterránea hacen difícil poder vivir durante los meses de julio y agosto sin aire acondicionado. Un elemento esencial y tan preciado en la vida de los alicantinos debe de contar con instaladores de confianza y certificados. Para solventar este contratiempo y poner remedio a las altas temperaturas en Tuinstaladordeconfianza podrás encontrar al instalador habilitado en tu zona mediante un buscador interactivo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, en el que encontrarás en tu municipio, el instalador más cercano y cualificado, habilitado por la Generalitat Valenciana, que cumple con la normativa de aplicación en todas las especialidades.

El centro de formación FEMPA cuenta con una amplia lista de acreditaciones para impartir estas certificaciones. Las posibles vías a seguir son las siguientes:

  1. Formación, por la superación de todos los módulos formativos asociados al certificado de profesionalidad correspondiente o mediante la realización de programas de formación en alternancia con el empleo, con los contenidos de los certificados de profesionalidad.
  2. FP Industrial, con la realización de los ciclos oficiales de formación profesional en FEMPA, tanto jóvenes como profesionales aumentan su empleabilidad en el mundo de la electricidad, al haberse convertido en un sector transversal a todas las industrias, desde la construcción hasta la movilidad. Por eso, el objetivo de la Escuela FP FEMPA es formar a los nuevos perfiles que demanda la realidad laboral actual.
  3. Experiencia profesional y formación no reglada, mediante los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La gestión inteligente de la energía también se puede aplicar a la climatización y sistemas de refrigera-ción de tu hogar

Domótica, cómo monitorizar tu consumo

La gestión inteligente de la energía también se puede aplicar a la climatización y sistemas de refrigeración de tu hogar.

Con la aplicación de sistemas domóticos en la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos y sistemas de riego, conseguiremos realizar una gestión óptima de los sistemas que utilizan energía en el hogar, produciéndose ahorros entre un 20 y un 30% respecto al consumo anterior.

El curso gratuito de FEMPA para formar a los especialistas en este ámbito, es una excelente opción para conocer las opciones y necesidades en la monitorización del consumo en edificios, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética de los mismos. Es decir, un ahorro de energía que se verá reflejado en tu bolsillo a final de mes. Todo son ventajas.

Estos profesionales, además de instalarte tu equipo de aire acondicionado como instalador autorizado, manejarán a la perfección las técnicas existentes para integrarlas en un sistema domótico.

Energías renovables, ahorro para el planeta

La más habitual en los inmuebles y edificios es la instalación de placas solares

Otra de las maneras de ser sostenible, combatir el cambio climático, aprovechar los recursos naturales y no abusar de los combustibles fósiles es la utilización de las renovables como la energía eólica o solar.

Además de economizar, podrás consumir menos energía eléctrica y utilizar una energía limpia proveniente de la naturaleza. La más habitual en los inmuebles y edificios es la instalación de placas solares.

Desde FEMPA ya impartieron varias formaciones oficiales que cualifican al profesional en el montaje eléctrico de instalaciones solares fotovoltaicas, así como las térmicas con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

Con este sistema no solo ahorrarás en tu factura eléctrica sino que estarás ayudando a reducir los gases de efecto invernadero de la atmósfera y la energía limpia que generará, será utilizada para los demás aparatos eléctricos de tu hogar. Con esta opción tendrás tu casa climatizada, no pasarás calor y estarás contribuyendo a reducir el agujero de la capa de ozono con la utilización de las fuentes renovables y la generación de energía 100% verde.

Revisa contadores, evita incendios

Los fallos en el registro eléctrico y el no cumplimiento de las inspecciones periódicas de los contadores en edificios, locales y viviendas particulares pueden ser la causa de los incendios por sobrecarga. 

Para ello, FEMPA pone de manifiesto la necesidad de "fomentar el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento e inspección en este tipo de instalaciones". Estas inspecciones, según la normativa que las regula, deben realizarse periódicamente por parte de un organismo de control autorizado cada diez años en instalaciones comunes en edificios de viviendas (de más de 100 kilovatios) y cada cuatro años cuando son locales de concurrencia pública.

En este sentido, la Federación lanza una llamada de atención a los presidentes de Comunidades de Propietarios y administradores de fincas para que "confíen en personal cualificado y asuman la importancia de estas revisiones periódicas y velen porque estos cuartos de instalaciones no se conviertan en trasteros".

Los fallos en el registro eléctrico y el no cumplimiento de las inspecciones periódicas de los contadores puede ser la causa de los incendios por sobrecarga

No corras riesgos, elige instaladores de confianza certificados

La contratación de personal no cualificado para realizar el mantenimiento de este tipo de instalaciones "constituye un peligro para la seguridad", afirman desde FEMPA, que con el objetivo de luchar contra el intrusismo y la economía sumergida, puso en marcha la plataforma Tu Instalador de Confianza, una base de datos web de instaladores legalmente constituidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, habilitados por la Dirección general de Industria y Energía.

Estos instaladores cumplen con los requisitos y exigencias establecidos en los distintos reglamentos de seguridad industrial, sirviendo la plataforma de punto de información para los consumidores y usuarios que necesiten, en cualquier momento, localizar una empresa instaladora o mantenedora, con todas las garantías y con el fin de poder contratar sus servicios.

Para más seguridad y seguir formando a instaladores de confianza certificados, FEMPA impartirá en el mes de octubre los cursos de Mantenimiento Eléctrico Residencial e Industrial, para operarios y empresas que quieran introducirse en el mundo de la electricidad orientada al mantenimiento eléctrico, enfocado principalmente al funcionamiento eléctrico de instalaciones, máquinas y a los automatismos de control y protección que las componen. Y el curso de Mantenimiento y Revisión de Centros de Transformación, dirigido a profesionales del mundo de la electricidad y la electrónica en las diferentes áreas de AT y BT, con el fin de proporcionar al trabajador el conocimiento de los distintos elementos que hay en un centro de transformación, realizando las maniobras en las celdas de los mismos, comprobando los distintos elementos del centro, aplicando del protocolo de seguridad en instalaciones de AT y montando los elementos de un centro de transformación.