Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?

El rover Curiosity ha captado una imagen en Marte que pone los pelos de punta: una formación geológica deja ver con claridad una abertura en forma de "puerta". Aunque inmediatamente podamos pensar que se trata de un portal extraterrestre hacia otra dimensión, existen otras posibles explicaciones más racionales: la estructura se habría conformado por algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, tal vez ayudada por los terremotos que tienen lugar en el planeta rojo.

¿Una puerta diminuta?

De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, los usuarios del agregador de noticias Reddit no tardaron en crear diversas especulaciones y teorías sobre la extraña imagen, publicada por la NASA en el sitio oficial de su programa de exploración en Marte. Más allá de las explicaciones que puedan encontrarse, hay que remarcar que la imagen no posee ningún “truco” de edición: la “puerta” es 100% real y está allí

Imagen ampliada de la zona de Marte donde aparece la "puerta", el área superior izquierda central, que podría tener solo unos centímetros. Neville Thompson/NASA

Sin embargo, se trata de un recorte de una imagen mucho más amplia, que puede apreciarse en la foto adjunta. En consecuencia, la abertura (que se observa en el área superior izquierda central de la foto ampliada) podría tener solo algunos centímetros. Aunque la reducción de tamaño le quitaría parte del misterio que posee al apreciarse en primer plano en el recorte, la abertura igualmente existe.

La imaginación no tiene los límites que impone el pensamiento científico, es así que en Internet se han difundido todo tipo de posibles explicaciones: un pasaje a otra dimensión, el ingreso a un túnel hacia el centro de Marte, una civilización “oculta” intraplanetaria, diminutas formas de vida que se desarrollaron en el interior del planeta rojo y todo tipo de “teorías” sobre la misteriosa puerta. 

Buscando una explicación racional: ¿existe?

A pesar de todas estas especulaciones, también existen posibles causas ligadas a fenómenos que pueden tener una explicación científica. Por ejemplo, tensiones en la roca que aloja la abertura podrían haber propiciado su formación, a partir de movimientos sísmicos que generaron una fractura. Incluso, el pasado 4 de mayo se registró el terremoto más intenso identificado hasta el momento en Marte y fuera de la Tierra: los científicos aún están trabajando para descubrir y comprender las causas concretas del evento sísmico. 

Aunque el terremoto alcanzó solamente los 5 grados en la escala sismológica de Richter, una magnitud que en la Tierra no sería muy alta, es la primera vez que se registra un sismo de estas características fuera de nuestro planeta. Según los investigadores de la NASA, la comprensión de estos terremotos podría arrojar luz sobre los fenómenos que tienen lugar en el interior de Marte.

Imaginación y realidad

Vale recordar que muchas otras imágenes de este tipo han dado lugar a especulaciones que, finalmente, pudieron ser explicadas bajo el método científico. En 2021, un extraño objeto en forma de cubo fue detectado por el rover Yutu 2 de China en la Luna: luego de diferentes investigaciones, se comprobó que la misteriosa estructura era simplemente una roca más. Variaciones lumínicas y de perspectiva visual le habían otorgado la forma cúbica.

Es probable que la “puerta” en Marte corra la misma suerte, y que los científicos de la NASA puedan encontrar las explicaciones científicas del caso. Mientras tanto, las especulaciones se multiplicarán porque la mente humana no conoce límites cuando se trata de imaginar y, quizás, la historia propicie nuevas y espectaculares producciones cinematográficas.