A partir de su enorme telescopio "Sky Eye", astrónomos chinos habrían captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución, hasta tanto se complete el análisis. Más allá de esto, la noticia causó una enorme repercusión a nivel global.

Investigadores chinos habrían identificado posibles rastros tecnológicos de una civilización alienígena, mediante una señal de radio captada por el gigantesco “Sky Eye” de China, un telescopio esférico de quinientos metros de apertura. El descubrimiento fue concretado por un grupo de científicos liderado por el Prof. Zhang Tongjie, jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres del Departamento de Astronomía, en la Universidad Normal de Beijing.

¿Señal extraterrestre o interferencia de radio?

Según informó Science & Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, el equipo descubrió dos grupos de señales del espacio en 2020, al procesar los datos obtenidos por “Sky Eye” en 2019. Este año, encontró otra señal sospechosa al observar exoplanetas.

De acuerdo a los explicado por el propio Tongjie en un artículo publicado en Yicai Global, un portal perteneciente a Shanghai Media Group, uno de los conglomerados de medios estatales más grandes de China, la señal sospechosa también puede ser algún tipo de interferencia de radio, que debe confirmarse o descartarse en próximos estudios. Sin embargo, aclaró que este proceso puede ser muy largo.

En el mismo sentido, la sensibilidad extremadamente alta del “Sky Eye” en la banda de radio de baja frecuencia juega un papel importante en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres: considerado el radiotelescopio más grande y sensible del mundo en la actualidad, podría ser una de las llaves para revelar los misterios del espacio profundo. 

Con este fin, la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han llevado a cabo una cooperación internacional para formar un equipo de investigación para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres.

¿Desde Kepler-438?

Los científicos repetirán la observación de las señales sospechosas que se han descubierto, para identificar y detectar nuevas señales. Esperan que el “Sky Eye” sea el primer instrumento en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres. Los métodos de búsqueda son principalmente observaciones sincrónicas del cielo y análisis de objetivos en exoplanetas.

Sin embargo, no todos los especialistas están convencidos de que las señales tengan un origen extraterrestre. Según Dan Werthimer, especialista de la Universidad de California en Berkeley y coautor de un artículo científico preliminar sobre los hallazgos, todas las señales identificadas hasta el momento son interferencias de radiofrecuencia y no emisiones de origen extraterrestre, de acuerdo a un artículo publicado en Futurism.

Las supuestas señales de civilizaciones alienígenas provienen del sistema Kepler-438, situado a casi 473 años luz del Sistema Solar. Allí se encuentra Kepler-438b, un exoplaneta descubierto en 2015 que tendría interesantes condiciones de habitabilidad, registrando una composición atmosférica similar a la de la Tierra y una temperatura superficial en torno a los 37 grados Celsius. 

Según explicó Werthimer, aunque el telescopio chino haya orientado sus observaciones hacia este sistema dominado por la estrella Kepler-438, las señales pueden haber ingresado desde otras direcciones, debido a la enorme cantidad de interferencias de radiofrecuencia presentes en la Tierra, producidas por dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación y satélites.