El sumidero apareció súbitamente en un terreno de una empresa minera canadiense en Chile: posee la longitud de dos campos de fútbol y una profundidad de 200 metros. Los geólogos analizan si el gigantesco agujero se abrió por fenómenos naturales o como consecuencia de la actividad minera. Se cree que podría seguir creciendo, hasta alcanzar los 48 metros de diámetro.

Un enorme sumidero con un ancho similar al de la Casa Blanca fue descubierto en un área rural ubicada en las afueras de la ciudad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, en Chile. El agujero apareció súbitamente en terrenos explotados por una compañía minera canadiense: posee 200 metros de profundidad y aún se desconoce la causa exacta de su surgimiento. Es un círculo perfecto que no para de crecer: hace una semana tenía 32 metros de diámetro, en este momento cuenta con 36,5 metros y podría seguir creciendo hasta los 48 metros.

Según informó en una nota de prensa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile, el socavón no deja ver ningún material en su interior, solamente la presencia de una gran cantidad de agua. Ubicado a más de 643 kilómetros al norte de Santiago de Chile, el hueco podría estar relacionado con distintas denuncias por sobreexplotación minera: la zona es operada por la firma Lundin Mining, una empresa minera de origen canadiense que también opera en Argentina, Brasil, Portugal, Suecia y Estados Unidos.

¿Sobreexplotación minera o fenómeno natural?

De acuerdo a un artículo publicado en Vice.com, la firma ha acumulado diferentes reclamos legales por abusos ambientales y de derechos humanos a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún se desconocen las causas reales del surgimiento de este sumidero: los geólogos chilenos están trabajando para intentar descubrir si está relacionado con un fenómeno natural o si tiene que ver con alguna consecuencia de la explotación minera en la zona. 

Los sumideros son pozos que se crean sobre áreas donde el agua se acumula bajo tierra, sin la existencia de un drenaje externo. Esto provoca que el agua conforme cavernas subterráneas, las cuales van socavando poco a poco el terreno hasta provocar el hundimiento de la capa superficial y la aparición del pozo. Estos sumideros pueden formarse gradualmente durante muchos años, pero también pueden abrirse de un momento a otro, llevándose consigo vehículos, viviendas y hasta calles enteras.

Evidencias científicas

Diferentes estudios científicos, como uno firmado por las especialistas Kalendra B. Singh y Bharat B. Dhar que apareció en la revista Geotechnical & Geological Engineering en 1997, lograron demostrar que los sumideros también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral. Esta evidencia científica podría ir de la mano con las denuncias realizadas a la empresa minera, si es que realmente existió una sobreexplotación.

La sobreexplotación de la mina podría haber desestabilizado el suelo, desviando agua subterránea de su cauce natural y vaciando los acuíferos. Esto podría haber provocado espacios que favorecen que el terreno ceda y se derrumbe por la acción de su propio peso, dando lugar al sumidero. Algunos datos indican que la empresa tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero que finalmente extrajo alrededor de 138.000 toneladas.

Un círculo perfecto

En tanto, en un artículo publicado en BBC News, el geofísico Cristian Farías explicó que la forma circular perfecta del sumidero se debe a que el derrumbe se inicia en un punto específico y luego se extiende de manera simétrica, hacia todos los lados y de forma radial. En consecuencia, las estructuras que colapsan lo hacen en círculo, hasta que en algún momento logran una determinada estabilidad y se detienen.

Según explicó el científico, muchos colapsos que tienen lugar en la naturaleza siguen la misma mecánica: los volcanes, por ejemplo, se derrumban cuando la estructura volcánica cae por su propio peso o se han retirado fluidos que existían en la zona. En esos casos, las formas creadas también son circulares o levemente ovaladas