La Luna podría servir como un "disco externo" donde almacenar el conocimiento humano más relevante: los datos resguardados permitirían iniciar una nueva civilización humana aprovechando el conocimiento acumulado, si sucediera un evento planetario o cósmico que pusiera en peligro a la humanidad actual. 

Un nuevo estudio publicado recientemente en ArXiv, elaborado por los científicos Carson Ezell, Alexandre Lazarian y Abraham Loeb, analiza la forma en que los primeros asentamientos humanos espaciales, sobre todo en la Luna, podrían mantener un sistema de almacenamiento de datos de respaldo de la actividad humana, que sería vital en el caso de un colapso de la civilización actual. El sistema mejoraría la capacidad de los primeros colonos espaciales para recuperar nuestra civilización después del desastre.

Una sociedad amenazada

El riesgo de una crisis global que ponga en jaque a nuestra civilización está aumentando a lo largo de este siglo. Los motivos son variados, complejos y absolutamente impredecibles: un conflicto nuclear a gran escala, problemáticas ambientales en aumento, guerras, pandemias y hasta las amenazas del clima o la dinámica espacial, podrían borrar súbitamente a la humanidad de la faz de la Tierra, o generar una catástrofe sin punto de retorno. 

De esta forma, los investigadores creen que una motivación importante para los asentamientos espaciales a corto plazo es la oportunidad de salvaguardar la civilización en caso de un desastre a escala planetaria. Si bien un evento catastrófico podría destruir un importante progreso cultural, científico y tecnológico en la Tierra, la información que se pueda resguardar en la Luna podría funcionar como una base de sustento para iniciar una nueva civilización, además de brindar la oportunidad de estudiar los eventos que llevaron al desastre. 

Según Carson Ezell, directora de Space Futures Initiative y autora principal del estudio, establecer una copia de seguridad de datos fuera de la Tierra sería un paso importante para mejorar nuestra capacidad de recuperación luego de una catástrofe. Al mismo tiempo, nos permitiría reconocer nuestra identidad humana compartida y nuestra responsabilidad y capacidad para protegerla, si estuviéramos decididos a hacer el esfuerzo. En ese sentido, Ezell destacó que la reciente pandemia por COVID-19 hizo evidente la fragilidad de la civilización humana ante una crisis de importancia, dada la fuerte interconectividad de la sociedad global.

La caja negra de la humanidad

En un artículo publicado en Universe Today, el Dr. Alexandre Lazarian, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio, indicó que el sistema de almacenamiento de datos de respaldo propuesto en el nuevo estudio puede compararse con la caja negra de un avión, un sistema de registro de datos de vuelo que los investigadores utilizan para determinar la causa de un accidente aéreo. Aunque la caja negra no puede salvar las vidas de las personas que estaban en el avión, sí puede salvar otras vidas en el futuro, al identificar las causas del suceso y evitarlas en próximos vuelos. 

Para el Dr. Abraham Loeb, profesor en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y también coautor del estudio, luego del establecimiento de una base lunar a través de los proyectos de la NASA, de la agencia espacial china o de otras misiones, una prioridad importante debería ser dotarla de un sistema informático que respalde toda la información necesaria para “reiniciar” la vida en la Tierra

Esto debería incluir la información genética sobre todas las formas de vida terrestre y datos sobre todas las creaciones humanas, incluidos los libros, la música y el contenido de Internet. El depósito de datos lunares funcionaría como los sistemas de respaldo “en la nube” que se emplean para salvaguardar la información que puede estar almacenada en un dispositivo físico. 

Por último, los especialistas destacaron que una evidencia que afirma la necesidad de llevar adelante este tipo de proyectos viene precisamente desde el espacio: la dificultad hasta el momento de descubrir firmas tecnológicas de otras civilizaciones inteligentes estaría indicando la fragilidad de las mismas, ya que muchas podrían haber desparecido antes que llegáramos a identificarlas. Los científicos creen que esto debería hacernos reflexionar sobre las posibilidades de que la humanidad tenga el mismo destino. 

Referencia

A Lunar Backup Record of Humanity. Carson Ezell, Alexandre Lazarian and Abraham Loeb. ArXiv (2022). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2209.11155