Neurociencias

Un medicamento para el asma logra reactivar recuerdos perdidos por la falta de sueño

Se comprobó en roedores que la amnesia provocada por la pérdida de sueño se puede revertir de forma permanente varios días después del aprendizaje inicial

Parte del hipocampo del ratón en el que una escasa población de neuronas que codifican un evento de aprendizaje específico están etiquetadas en rojo. Las neuronas que no son activadas por el evento de aprendizaje se muestran en azul.

Parte del hipocampo del ratón en el que una escasa población de neuronas que codifican un evento de aprendizaje específico están etiquetadas en rojo. Las neuronas que no son activadas por el evento de aprendizaje se muestran en azul. / Créditos: Havekes Lab, Universidad de Groningen.

Pablo Javier Piacente

Un nuevo estudio ha verificado en ratones que la combinación de técnicas optogenéticas y la administración del fármaco roflumilast, utilizado para combatir el asma y otras enfermedades respiratorias, logra recuperar recuerdos perdidos por el efecto de la falta de sueño. De esta manera, la información oculta puede reactivarse y volver a estar disponible aunque hayan pasado varios días de su primera adquisición.

Investigadores de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, han descubierto una vía para volver a hacer conscientes recuerdos extraviados por la ausencia de sueño, que quedan confinados en un sector recóndito del cerebro por efecto de la amnesia que produce la falta de descanso. Esa dificultad para recuperar la información oculta es subsanada por métodos genéticos y la acción de un medicamento utilizado para el asma, denominado roflumilast. 

Amnesia e información oculta

En algún momento de nuestras vidas, quizás principalmente durante la etapa de formación universitaria o académica, solemos apostar por la falta de sueño para seguir estudiando por las noches, pensando que estamos ganando tiempo para adquirir esa información crucial que necesitamos para afrontar un examen. Sin embargo, en la mayoría de los casos logramos el efecto contrario.

Esto se debe a que la ausencia de sueño provoca una leve amnesia, generando que una parte importante de la información que hayamos adquirido o de los aprendizajes que concretamos queden inaccesibles a nivel consciente. Pero esto no significa que los datos se borren: como si se tratara de un ordenador con algún problema técnico, la información sigue estando disponible, pero está oculta y es muy difícil de recuperar. 

Ahora, un estudio realizado en roedores y publicado recientemente en la revista Current Biology parece abrir un camino para que esta información pueda ser recuperada, aunque lógicamente sus efectos aún no han sido verificados en humanos. El grupo de investigadores, liderado por Robbert Havekes, combinó la optogenética, una herramienta adecuada para manipular genéticamente poblaciones individuales de células cerebrales, y el fármaco roflumilast, aprobado en humanos para el tratamiento del asma, la Enfermedad Pulmonar 0bstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias. 

Recuperar recuerdos

Según una nota de prensa, los científicos provocaron la producción selectiva de una proteína sensible a la luz (canalrodopsina) en las neuronas que se activan durante una experiencia de aprendizaje. Esto hizo posible recordar una experiencia específica iluminando estas células. Lo hicieron en roedores privados del sueño y luego sometidos a una serie de actividades, aplicando optogenética sobre las neuronas del hipocampo, el área del cerebro donde se almacenan la información espacial y el conocimiento fáctico. 

Al mismo tiempo, administraron roflumilast a los individuos participantes del estudio, comprobando que ambas herramientas provocaban la recuperación de la información perdida luego del período de privación del sueño. En otras palabras, los roedores volvían a aplicar con éxito los aprendizajes adquiridos antes de la amnesia generada por la falta de sueño. 

Este hallazgo abre vías prometedoras para probar si este nuevo enfoque se puede aplicar para restaurar el acceso a los recuerdos "perdidos" en humanos. Los investigadores creen que sería posible estimular la accesibilidad a información “oculta” en personas con problemas de memoria inducidos por la edad o la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, entre otras patologías. Vale aclarar, sin embargo, que estas aplicaciones son aún especulativas y que se requerirán numerosos nuevos estudios hasta poder comprobar su utilización efectiva.

Referencia

Recovering object-location memories after sleep deprivation-induced amnesia. Robbert Havekes, Youri G. Bolsius et al. Current Biology (2022). DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.12.006