Arqueología / Antropología

Las herramientas de piedra más antiguas no fueron desarrolladas por humanos

Hace casi 3 millones de años, una especie de homínidos extintos denominada Paranthropus logró dominar herramientas de piedra mucho antes que nuestros antepasados más cercanos

Esqueleto de hipopótamo fósil y artefactos descubiertos en Nyayanga.

Esqueleto de hipopótamo fósil y artefactos descubiertos en Nyayanga. / Crédito: T.W Plummer et al.

Pablo Javier Piacente

La suposición entre los investigadores ha sido durante mucho tiempo que el género Homo, al que pertenecemos los seres humanos, fue el primer y único grupo homínido capaz de fabricar herramientas de piedra. Ahora, un nuevo estudio sugiere que otros homínidos, como un viejo ancestro denominado Paranthropus, utilizaron algunas de las herramientas de piedra más antiguas jamás encontradas, hace alrededor de 2,9 millones de años en África.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Thomas Plummer, del Queens College de Nueva York, junto a científicos de la Universidad Griffith de Australia, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, y otros centros académicos ha publicado un nuevo estudio en la revista Science, en el cual detallan el descubrimiento de las que podrían ser las herramientas de piedra más antiguas jamás identificadas.

Una verdadera revolución tecnológica

Al parecer, a lo largo de las costas del lago Victoria, en la zona de Nyayanga, en la actual Kenia, hace aproximadamente 2,9 millones de años, los primeros ancestros humanos utilizaron herramientas de piedra mucho antes de lo pensado, para descuartizar hipopótamos y machacar material vegetal. Integraban un grupo homínido denominado Paranthropus, anterior al género Homo al que pertenece el ser humano: hasta el momento, se pensaba que el Homo había sido el primer homínido en dominar herramientas de piedra.

De acuerdo a una nota de prensa, el estudio presenta en consecuencia los ejemplos más antiguos de una innovación de la Edad de Piedra de enorme importancia, conocida por los especialistas como el conjunto de herramientas de Oldowan. Al mismo tiempo, se trataría de la evidencia más lejana en el tiempo de homínidos que consumían animales de gran tamaño. A través del análisis de los patrones de desgaste en las herramientas de piedra y los huesos de animales descubiertos en Nyayanga, los científicos pudieron comprobar que los restos tenían alrededor de 2,9 millones de años.

Estas herramientas de piedra fueron empleadas por los primeros ancestros humanos en África para procesar una amplia diversidad de materiales y alimentos, incluyendo plantas, carne y huesos de animales. Las herramientas de Oldowan hicieron posible el aprovechamiento de una nueva y rica variedad de alimentos en la sabana africana por parte de nuestros antepasados, que mejoró su nutrición y favoreció su desarrollo evolutivo con las sucesivas generaciones

Algunas de las piedras utilizadas como herramientas por los homínidos, hace casi 3 millones de años.

Algunas de las piedras utilizadas como herramientas por los homínidos, hace casi 3 millones de años. / Crédito: T.W Plummer et al.

Un cambio clave

Los especialistas reconocieron varios tipos de herramientas de piedra, en el marco de una tecnología con bases firmes. Los martillos, por ejemplo, eran utilizados para golpear otras rocas y crear nuevas herramientas, como así también para machacar otros materiales. Los núcleos, habitualmente de forma angular u ovalada, se golpeaban en ángulo con un percutor para separar una pieza, también denominada escama, que se empleaba como filo para cortar o raspar diversos materiales, con la ayuda del percutor cuando se buscaba una terminación más fina o detallada.

Gracias a estas herramientas, los antiguos homínidos de la variedad Paranthropus podían aplastar mejor que la muela de un elefante o cortar con mayor precisión que el canino de un león, obteniendo una ventaja comparativa entre las distintas formas de vida con las cuales compartían su hábitat. Según los investigadores, la tecnología olduvayense significó el repentino desarrollo de un nuevo “juego de dientes” fuera del cuerpo, cambiando para siempre la posición de los homínidos dentro de los ecosistemas terrestres.

Dos grandes descubrimientos

Las excavaciones en el yacimiento de Nyayanga, en el oeste de Kenia, permitieron al mismo tiempo dos grandes hallazgos, además de las herramientas de piedra. Por un lado, huesos de hipopótamos y antílopes con evidencias de cortes realizados con herramientas de piedra para extraer la carne, o de uso de martillos para aplastar los restos del animal y extraer la médula ósea. Estas serían las primeras evidencias de matanza de megafauna, incluso antes del advenimiento del uso del fuego y a una gran distancia temporal de la Extinción masiva del Holoceno.

Por otro lado, los descubrimientos incluyeron un par de molares masivos que pertenecen a Paranthropus, un pariente evolutivo de la especie humana pero que no formó parte del género Homo. Los dientes son los restos de Paranthropus fosilizados más antiguos que se han encontrado hasta el momento, y su presencia en un sitio cargado de herramientas de piedra de la misma época plantea preguntas intrigantes sobre qué antepasado humano confeccionó realmente esas herramientas, según concluyen los investigadores.

Referencia

Expanded geographic distribution and dietary strategies of the earliest Oldowan hominins and Paranthropus. Thomas W. Plummer et al. Science (2023). DOI:http://dx.doi.org/10.1126/science.abo7452