Tecnologías disruptivas

La creatividad se puede fomentar artificialmente mediante el sueño

Inducir mensajes durante una breve siesta desata la imaginación una vez despiertos

Siesta creativa en el MIT.

Siesta creativa en el MIT. / Fluid Interfaces Group, MIT Media Lab.

Redacción T21

Una investigación ha comprobado que, induciendo determinados mensajes en la fase inicial del sueño diario, se puede fomentar la creatividad en las personas: mientras más sueñan con árboles, más imaginativos se muestran al despertar.

Hace tiempo que el sueño dejó de ser considerado como un estado pasivo en el que no pasaba nada. Hoy se sabe que es un fenómeno activo, necesario, periódico y complejo que sigue una periodicidad circadiana y consume un tercio de nuestra vida.

Hallazgos científicos recientes sugieren que el inicio del sueño (conocido como N1) puede ser un estado cerebral ideal para la ideación creativa, una relación que ha sido objeto de especulación entre los científicos.

Una nueva investigación del MIT Media Lab ha comprobado esa suposición: muestra un rendimiento creativo mejorado después de un período de sueño N1, en comparación con la vigilia.

Siesta o entrevelas

En circunstancias normales, el sueño se divide en dos estados diferenciados: sueño no REM (adormecimiento) y el sueño REM, de movimientos oculares rápidos (una fase del sueño profundo).

Cuando nos acostamos, vamos cayendo en el sueño ligero, que es la Fase N1: es la más corta y abarca el sueño más superficial. Sobre todo durante la jornada, es la más recurrente para una cabezadita o siesta corta.

La nueva investigación ha establecido que esta fase de duermevela o siesta corta es la más apropiada para la creatividad: en ese momento, la mente creativa es particularmente fértil.

También ha comprobado, por primera vez, que si se influye a una persona cuando está en esa fase de sueño ligero, se vuelve más creativa cuando se despierta. Es decir, es posible fomentar la creatividad artificialmente.

El guante que permite detectar en qué fase del sueño está una persona.

El guante que permite detectar en qué fase del sueño está una persona. / Oscar Rosello.

Guante de sueño

La comprobación se ha realizado con una herramienta desarrollada previamente en el MIT y conocida como Dormio: se trata de una especie de guante dotado de una serie de sensores que detectan en qué momento del sueño se encuentra una persona, atendiendo a la frecuencia cardíaca y los cambios en el tono muscular.

El experimento contó con 50 voluntarios, en su mayoría estudiantes y profesores, que podían echarse una siesta mientras se hacía un seguimiento de sus constantes a través de Dormio.

Cuando se detectaba la fase N1, un ordenador repetía el mensaje: “piensa en los árboles”. Después de 5 minutos, los voluntarios fueron despertados y relataron lo que habían soñado. Este ejercicio se repitió varias veces durante 45 minutos.

Una vez terminada la prueba, todos los participantes contaron que habían soñado con árboles, incluso los que se consideraban rutinarios y nada creativos.

Luego se les pidió que imaginaran usos alternativos para los árboles y las iniciativas propuestas fueron originales, sorprendentes y abundantes: algunos los vieron como posibles palillos de dientes para un gigante o como materia prima de instrumentos musicales originales.

Medida de creatividad

También fueron sometidos a métricas de creatividad utilizadas en psicología, así como un ordenador medía la distancia semántica entre palabras relacionadas con árboles (por ejemplo, hojas) y entre los diferentes participantes.

Hay que aclarar que lo de soñar con árboles no se les dijo a todos: hubo también un grupo que dormía sin que recibiera estímulo alguno, al mismo tiempo que otros grupos permanecieron despiertos todo el tiempo, unos pensando en árboles y otros en cualquier otra cosa.

El resultado de todos estos ejercicios es clarificador: los que fueron inducidos a soñar con árboles alcanzaron una puntuación 78% más elevada en las métricas de creatividad que los que permanecieron despiertos observando sus pensamientos; un 63% más alta respecto a los que pensaban despiertos en árboles; y un 48% superior de los que durmieron la siesta sin incubación de creatividad.

Los investigadores también observaron una relación directa entre los sueños y la creatividad: mientras más soñaban con árboles, más creativos se mostraban una vez despiertos.

Aplicaciones y limitaciones

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en Scientific Reports, consideran que tiene más aplicaciones además de fomentar la creatividad: también serviría para tratar a pacientes con pesadillas recurrentes.

Al mismo tiempo reconocen los límites de su investigación, que deja muchas preguntas en el aire (por ejemplo, si funcionaría con otros conceptos además de árbol) y algunas dudas sobre las métricas obtenidas.

Por ello plantean que serán necesarias investigaciones más amplias para determinar que el sueño y la creatividad están categóricamente relacionados, y que la imaginación se puede fomentar usando la tecnología adecuada en el momento de una siesta.

Referencia

Targeted dream incubation at sleep onset increases post-sleep creative performance. Adam Haar Horowitz et al. Scientific Reports, volume 13, Article number: 7319 (2023). DOI:https://www.nature.com/articles/s41598-023-31361-w