Tras el verano se preveía una vuelta progresiva a las oficinas, pero la realidad frente al aumento de los datos de contagio, especialmente en las principales ciudades, es que se está produciendo una «no vuelta».

Todos los estudios realizados sobre el teletrabajo coinciden en la necesidad de crear una «oficina en casa», que se convierta en un espacio de valor. Según señala comenta Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiu «durante el confinamiento, la mayoría de las personas teletrabajamos como pudimos. Cuando se permitió una salida paulatina, observamos cómo algunas personas iban adaptando poco a poco su espacio de manera básica. Ahora que se conoce mejor la pandemia, algunas empresas que prevén continuar teletrabajando desde casa unos seis meses más, nos solicitan ayuda, formación y asesoramiento para diseñar un espacio de trabajo de calidad que aporte calma, privacidad, ergonomía y salud física y psíquica».

Usar mobiliario inapropiado e improvisado para equipar los puestos de trabajo en el hogar ha provocado molestias musculoesqueléticas que afectan a la salud a 6 de cada 10 teletrabajadores, según los resultados obtenidos en el estudio realizado por Actiu, líder español en diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo.

Es importante que el espacio que destinemos al teletrabajo ofrezca un entorno adecuado.

Estos resultados demuestran la importancia de usar sillas y mesas operativas adecuadas a cada función, ya sea en la oficina o en nuestro propio hogar. Una necesidad que se hace imperativa ahora que el teletrabajo ha quedado regulado en el Real Decreto-Ley del Trabajo a Distancia, lo que implica que esta realidad ha llegado para quedarse.

El teletrabajo es una opción complementaria al trabajo presencial, «pero no de cualquier manera» comenta Soledat Berbegal. «Ahora -añade-, es importante que el espacio que destinemos al teletrabajo ofrezca un entorno adecuado, que apliquemos lo que hemos aprendido en los últimos meses para lograr el mejor equilibrio entre eficiencia y salud».

Ante esta nueva realidad, se hace evidente la necesidad de pensar en los Home Office como algo perdurable en el tiempo y, por tanto, equiparlos con muebles certificados que garanticen la salud de los trabajadores.

Más información:

Dirección: Parque Tecnológico Actiu. Autovía CV. 80 - Salida Onil - Castalla. CP: 03420.

Teléfono: 966 56 07 00