¿Qué convierte una casa en un hogar? Que usted se sienta cómodo y completamente seguro en ella.

Con la entrada de las vacaciones, esa seguridad se ha visto afectada, ya que según la Policía Nacional los casos de robo se han incrementado desde el año pasado.

Toda apertura o hueco en fachada constituye un punto débil del edificio. De hecho, los ladrones tienden a entrar a través de las ventanas. Por ello, las ventanas antirrobo han sido uno de los términos más populares este último mes.

Las estadísticas policiales muestran que la mayoría de las veces si el ladrón no consigue entrar en la casa en cinco minutos, se da por vencido. El peligro a ser descubierto es demasiado grande. Por este motivo, el 90% de los robos se pueden evitar equipando a las ventanas con modernos elementos de seguridad, como por ejemplo los bulones tipo champiñón.

¿Cuándo instalar una ventana antirrobo?

Si vives en un campo o urbanización apartado de la ciudad, en un ático o en algún lugar especialmente sensible a los robos, y necesita una protección antirrobo especialmente elevada, las ventanas antirrobo son una buena opción.

Finstral, empresa especializada en la fabricación de ventanas desde hace más de 50 años, propone soluciones a medida para cada caso siempre teniendo en cuenta, además de bloquear el paso a intrusos, la luz natural y protección contra el sol o miradas indiscretas

Obra realizada en Alicante con sistema de máxima seguridad FINSTRAL.

Formas de intrusión más frecuentes

Las estadísticas policiales muestran que:

  • El 74% de las ocasiones se entra en las viviendas a través de la ventana habiendo forzado el marco de la misma.
  • El 13% de las ocasiones es la persona la que se ha podido dejar la ventana en forma de ventilación.
  • Solamente el 5% de las ocasiones los ladrones rompen el vidrio.
  • Y el resto es el 8% que lo hacen por otros medios.

Además, como dato curioso, el 90% de los robos se pueden evitar con un equipamiento de seguridad adecuado. Por este motivo, Finstral equipa todas sus ventanas de forma estándar con bulones tipo champiñón y cierres de seguridad resistentes.

Bulones tipo champiñón.

Preguntas frecuentes para proteger tu vivienda

Entre el año 2012 y el 2016, el número de robos en viviendas descendió un 10% en toda Europa. Así lo indican los datos oficiales de delitos registrados por la Policía en la Unión Europea. También la oficina de la Policía Alemana. En el año 2018 se estableció el nivel más bajo de robos en viviendas de los últimos 20 años.

La inspectora jefa de la Policía de dicho país, lo atribuye, sobre todo, a la mejora en los estándares de seguridad de ventanas y puertas.

Estas son, además, algunas de las preguntas más frecuentes en relación con los robos en viviendas:

Cuáles son las herramientas más habituales que utilizan los ladrones

Muchos piensan que para forzar una ventana los ladrones utilizan grandes herramientas como palancas o patas de cabra, pero estas herramientas la verdad es que la mayoría de los ladrones utilizan un simple destornillador, martillo o cuña.

Esquema de sistema de seguridad.

¿Por dónde suelen entrar los ladrones a las viviendas?

En las viviendas plurifamiliares suelen entrar por la puerta de entrada. En las viviendas unifamiliares, a menudo, por la puerta balconera de la terraza, ya que suele estar ubicada en la parte de atrás y, por lo tanto, no se ve con tanta facilidad. En estos casos, suelen entrar por la tarde, sobre todo en las estaciones del año más oscuras, cuando a las 17:00h. ya se encienden las luces y se ve fácilmente desde fuera si hay alguien en casa.

¿Son las ventanas el punto más débil?

Las estadísticas muestran que la mayoría de los ladrones entran a través de las ventanas y puertas balconeras y puede parecer un punto débil, pero las ventanas antirrobo Finstral han conseguido ofrecer una elevada seguridad y protección antirrobo con su equipamiento Estándar.

¿Cómo puedo protegerme?

Muy sencillo. Prestando mucha atención a la seguridad en puertas y ventanas. Muchas veces no sabemos lo segura o insegura que es nuestra casa. Se deberían controlar, en particular, los puntos más vulnerables que son precisamente las ventanas y puertas. Como mínimo, la policía recomienda que el nivel de protección sea al menos RC2 (es la abreviatura de Resistance Class 2).

Es una norma internacional que define las diferentes clases de seguridad antirrobo de las ventanas y puertas, estableciendo los requisitos mínimos necesarios para herrajes, vidrios y puntos de cierre de seguridad.

Con la clase de resistencia RC2, un intruso necesita al menos 3 minutos para abrir una ventana o una puerta. Puede parecer poco, pero es suficiente para que la mayoría de los intrusos desistan en el intento, ya que cada segundo aumenta el riesgo de que sean descubiertos.

Maneta con llave.

Maneta con llave.

Entonces, ¿habría que poner, por si acaso, ventanas y puertas RC2 en todas partes?

La Policía recomienda equipar con RC 2 (o superior) sobre todo los puntos débiles de la casa que son de fácil acceso como son, por ejemplo, las puertas de entrada, puertas balconeras de terrazas, puertas de sótanos y ventanas de planta baja.

Y en el caso de viviendas plurifamiliares también todas las puertas de entrada. Los delincuentes siempre buscan la vía más fácil y menos expuesta, por lo que no suelen entrar por ventanas o balcones situados en plantas superiores, salvo que, sean de fácil acceso. Por ejemplo, los intrusos pueden subirse, pongamos, a un contenedor de basura o al techo de un garaje y desde allí alcanzar una ventana, entonces también se debería utilizar aquí las clases RC2.

Cerraderos de seguridad.

La mayoría de los intrusos fuerzan las puertas y ventanas, pero casi nunca rompen los vidrios. ¿Quiere esto decir que el vidrio de seguridad no es importante?

Sí y no. En general, es cierto que los herrajes y los puntos de cierre de seguridad tienen una mayor relevancia para la protección antirrobo.

Pero el último estudio de la Policía indica también que en muchos intentos de robos con fuerza se encontraron daños en los herrajes y en el vidrio de las ventanas.

Es decir, que renunciar a un vidrio de seguridad en las ventanas y puertas balconeras más vulnerables no es recomendable, desde el punto de vista de la policía, ya que, si un ladrón no puede forzar una ventana, es muy posible que lo intente por el vidrio.

Vidrio Laminar protegido contra roturas.

¿Qué es mejor un sistema de alarma o una ventana antirrobo?

Un sistema de alarma sería un buen equipamiento complementario, porque aumentaría la sensación de seguridad en la casa. Pero este, nunca podría sustituir unos resistentes componentes de seguridad.

Por eso, lo primero es siempre invertir en equipamiento de seguridad, asegurarse de que los herrajes y los puntos de cierre estén certificados y garanticen la protección necesaria para todos los suyos. Después de esto, uno puede pensar en instalar un sistema de alarma.

Más información

DISTRIBUIDOR OFICIAL FINSTRAL, EXPOEQUIPA

P.I El Castillo c/ Roma 803630 Sax - Alicante

Teléfono: 966 96 83 62

Email: info@expoequipa.net

Web