La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha desarrollado, junto con otras instituciones, un amplio programa de actividades para recordar a Mariano José de Larra en el bicentenario de su nacimiento, que se celebra este año. En el marco de este programa, la SECC, con la colaboración de la UA, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Teatro Arniches, organiza el Congreso Internacional "Fígaro, Duende y pobrecito hablador", que reunirá desde hoy, y hasta el jueves, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, a más de una veintena de especialistas de dentro y fuera de España con el objetivo de reivindicar la trayectoria vital y literaria de Fígaro.

El encuentro, dirigido por Joaquín Álvarez Barrientos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Enrique Rubio Cremades, de la Universidad de Alicante, alternará las conferencias con las mesas redondas. De esta forma, el profesor de la Universidad de Barcelona Luis F. Díaz Larios pronunciará esta mañana, a las 10.30 horas, la primera ponencia, en la que desglosará al "Larra novelista y la novela de su tiempo".

Entre los ponentes que participarán a lo largo de estos tres días, destaca la presencia de Piero Menarini, de la Universidad de Bolonia; David T. Gies, de la Universidad de Virginia; Salvador García Castañeda, de la Universidad de Ohio; o Jesús Miranda de Larra, descendiente del autor de "Macías", que pronunciará la última conferencia del congreso y en la que desvelará a "Larra y su mensaje en el tiempo".

Enrique Rubio Cremades explicó que el congreso reunirá "a los mejores especialistas sobre el tema" y servirá para reivindicar "su faceta como novelista y autor teatral más allá de la periodística que es la que se suele conocer de Larra". En este sentido, aseguró que "si quitamos el ropaje a los personajes que aparecen en sus obras y los trasladamos a la sociedad actual, descubriremos que los problemas que describe son los mismos que los de hoy, como la pena de muerte, la burocracia o la corrupción entre la clase política". Además, destacó que "Larra ha vencido el choque generacional porque en sus obras analizan los comportamiento y defectos de la sociedad española".

En paralelo, la SECC organiza hasta el viernes en el Teatro Arniches el ciclo de música "Canción romántica en España y Europa" así como dos representaciones teatrales. "Las máscaras de Fígaro", a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, se pondrá en escena esta noche. Por otro lado, mañana llegará el turno de la música con el espectáculo "El caso de Manuel García", a cargo del tenor Joan Cabero y con Manuel Ariza al piano. El teatro regresará el jueves con la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, que representará la obra "Para que empiece el día hace falta que termine la noche". Finalmente, el viernes llegará el turno de "Romanza y melodía", interpretada por la mezzosoprano Elena Gragera y con Antón Cardó al piano.