Cace ahora unos cuatro años, el catedrático de Física Aplicada Augusto Beléndez se fijó como desafío personal levantar un instituto que reuniera a todos los grupos relacionados con la Física en la UA. Ahora ese reto se ha hecho realidad con el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, que se presenta el próximo jueves, a las 12.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior I, en un acto en el que el profesor del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular y Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías 2008, José María Benlloch Baviera, impartirá la conferencia "Medicina y Física: de los rayos X a la imagen molecular".

El instituto está compuesto por diez grupos de investigación. El principal objetivo, como explica Beléndez, "es aunar esfuerzos y que no sea un agregado de grupos, sino que haya interacción entre ellos y se puedan generar sinergias"É Unas sinergias con las que se pretende fomentar la investigación básica, "que clave para el resto de procesos científicos", como puntualiza, pero también la investigación aplicada para potenciar aplicaciones y aspectos de interés de la Física en otras ciencias experimentales, de la salud y de la educación, y en las ingenierías y la arquitectura. Por otro lado, el instituto también quiere apostar por el desarrollo, y la innovación tecnológica y educativa, y jugar un papel importante no sólo en la divulgación del conocimiento y los trabajos científicos desarrollados en su seno de cara a la comunidad científica, sino también hacia la sociedad, con el fin de que sea consciente de la importancia de esta ciencia y sus tecnologías en el desarrollo social y económico.

Su director concreta que "sus líneas de trabajo se centran en la Física y sus aplicaciones en las Ciencias y las Tecnologías. Esta idea de aplicación en otros campos del saber está basada en el hecho de que la Física ha proporcionado y proporciona una base conceptual y una estructura teórica sobre la cual se han desarrollado otras ciencias experimentales y muchas tecnologías". De hecho, señala que, "desde el punto de vista práctico, ha proporcionado técnicas que pueden utilizarse en muchas áreas de investigación pura y aplicada. Por ello, es difícil encontrar una ciencia experimental que no utilice técnicas físicas en su desarrollo e incluso se puede afirmar que la Física es posiblemente una de las ciencias más básicas y más fundamentales".

El instituto ha echado a andar hace unos meses. Por eso, como avanza, "las acciones más inmediatas son intentar ponerlo en marcha, en el sentido de disponer de espacios y laboratorios, ya que eso te da cierta identidad, y conseguir financiación". Por otro lado, también se pretenden desarrollar con cierta periodicidad acciones de divulgación a través de conferencias en las que intervengan físicos de otras universidades y centros de investigación, para acercar la Física a la sociedad. Así, la pasada semana, el profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia José Adolfo de Azcárraga impartió la que es la primera de las ponencias organizadas por el instituto, bajo el título "Siglo y medio tras el "Origen de las especies": vigencia y actualidad de la Teoría de la Evolución".

Otro de los retos, como confiesa, "es intentar aprovechar las capacidades de los distintos grupos de investigación para poder abordar proyectos de investigación conjuntos". Y es que, según apunta, "en ocasiones, la Administración o la legislación obligan a compartimentar a gente que trabaja en lo mismo, y la ventaja de contar con un instituto como éste es que permite trabajar con gente de distintas áreas de conocimiento, departamentos, facultades e incluso de otras universidades".

A medio plazo, la intención es poner en marcha un programa de Doctorado para 2011 que tenga un carácter multidisciplinar y en el que estén incluidas las diferentes líneas de investigación del centro. Además, también tienen previsto presentar cursos de verano, y ciclos y conferencias.

Los grupos

Acústica aplicada

El grupo de Acústica Aplicada, dirigido por Jenaro Vera Guarinos y Jaime Ramis Soriano, está integrado por un conjunto de profesores, becarios y colaboradores que desarrollan sus actividades en el campo de la acústica y las vibraciones, y que abarcan tanto las facetas de investigación y desarrollo como las de formación y asesoramiento técnico. Sus líneas de investigación son fundamentalmente vibroacústica, psicoacústica y acústica ambiental. Así, en el campo de la vibroacústica, se están desarrollando proyectos en acústica de la edificación, incidiendo en la cuantificación de la transmisión por flancos; en diseño y optimización de sistemas radiantes (altavoces); y en caracterización de materiales. En psicoacústica, trabajan sobre la implementación de métodos perceptuales para la evaluación de calidad sonora de altavoces. Por último, en el campo de la acústica ambiental, están abordando el diseño de barreras acústicas utilizando material reciclado en el contexto de un proyecto AECI.

Astronomía y Astrofísica

El responsable de Astronomía y Astrofísica es José Miguel Torrejón Vázquez. La Astrofísica tiene dos líneas principales de investigación. Por un lado, la de Altas Energías se dedica al estudio de estrellas binarias de rayos X. Estos sistemas están compuestos por un objeto compacto relativista (estrellas de neutrones, agujeros negros). El inmenso campo gravitatorio del objeto compacto atrae materia de la estrella que, al caer, alcanza energías muy elevadas produciendo una copiosa emisión de rayos X. Estos sistemas constituyen laboratorios de enorme interés, ya que permiten explorar las propiedades físicas de la materia sometida a condiciones extremas, imposibles de alcanzar en laboratorios terrestres. Para su estudio, utilizan datos de telescopios espaciales de altas energías a bordo de satélites. Además, el grupo ha estado vinculado al diseño y construcción del satélite INTEGRAL (International Gamma Ray Astrophysics Laboratory) de la Agencia Europea del Espacio, así como a la posterior explotación de sus datos científicos, que continúa en la actualidad. Por otro lado, la línea de Astronomía Planetaria, liderada por el profesor Adriano Campo Bagatin, se centra en el desarrollo de modelos físico-matemáticos de los procesos colisionales en cascada, típicos de los pequeños cuerpos del sistema solar así como de la estructura interna de asteroides y cometas y su respuesta a las colisiones. En este caso, colaboran en dos proyectos observacionales finalizados: en el descubrimiento y seguimiento de Objetos Trans-Neptunianos (TNOs), en colaboración con el Canada-France Ecliptic Plane Survey (CFEPS), y en la búsqueda de planetas enanos, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Biomecánica y Ergonomía

El grupo de Biomecánica y Ergonomía, cuyo responsable es Alfonso Panchón Ruiz, tuvo sus orígenes hace casi treinta años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, y actualmente está en la Escuela Politécnica Superior. Esencialmente trata de valorar numérica y funcionalmente y establecer escalas de normalidad en magnitudes antropométricas diversas. Su variedad ha sido amplia y dependiente de las necesidades y oportunidad del momento, con temas tan diferentes como proponer una escala normalizada de aneurismas cerebrales, un método cuantitativo para el diagnóstico del síndrome de Marfán o la obtención de una función analítica representativa de la morfología de los paladares de los españoles normales y de los trisómicos. Actualmente, la base de datos antropométricos formada con los resultados acumulados a lo largo del tiempo le ha permitido abordar problemas ergonómicos diversos con aplicación directa al mundo empresarial, como un sillín de ciclista profesional diseñado por este grupo y fabricado en Sax.

Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos

El grupo Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos, dirigido por Manuel Pérez Polo, está orientado hacia una vertiente teórica y práctica. La vertiente teórica se centra en el modelado, simulación de sistemas dinámicos, control óptimo y aplicación de la teoría de control para gobernar sistemas caóticos, mientras que la vertiente práctica se centra en aspectos de instalación y explotación de redes de computadores y transmisión de datos. Respecto a la actividad teórica, disponen de experiencia en el modelado, diseño, y simulación de procesos físicos industriales.

Didáctica de las Ciencias y la Tecnología

El grupo de Didáctica de las Ciencias y la Tecnología está dirigido por Joaquín Martínez Torregrosa, y desarrolla su actividad en la investigación sobre las dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales y, simultáneamente, en la formación del profesorado (fundamentalmente de Bachillerato) para que los hallazgos de la investigación supongan un cambio real en lo que se hace en el aula.

Holografía y Procesado Óptico

El grupo de Holografía y Procesado Óptico está dirigido por Augusto Beléndez y por Inmaculada Pascual Villalobos, y trabaja fundamentalmente en holografía desde hace casi 25 años, en concreto, en materiales de registro holográfico y en elementos ópticos holográficos. En los últimos años se han ampliado las líneas de trabajo a otros temas como el procesado y almacenamiento óptico de información, las memorias holográficas, el estudio y caracterización de pantallas de cristal líquido, los modelos teóricos de propagación de la radiación electromagnética en medios periódicos, la enseñanza de la Física y la Física no lineal. Entre sus contribuciones, destaca el desarrollo de polímeros fotosensibles con respuesta a haces láser continuos y pulsados y su aplicación como materiales de registro holográfico. Actualmente se están estudiando nuevos materiales de registro holográfico basados en fotopolímeros con moléculas dispersas de cristal líquido.

Óptica y Ciencias de la Visión

El grupo de Óptica y Ciencias de la Visión, dirigido por Carlos Illueca Contri, centra su actividad en el análisis de las imágenes formadas en el ojo humano. Para ello, ha desarrollado algoritmos basados en la Integral de Fresnel para el cálculo numérico de patrones de luz, con sus correspondientes aplicaciones a los sistemas ópticos oftálmicos, tanto externos (lentes oftálmicas) como internos (lentes intraoculares). Estos algoritmos se han utilizado para el análisis de la córnea y el diseño de lentes intraoculares. Utilizando técnicas de medida no-invasivas, es capaz de estimar con exactitud la calidad óptica de la córnea humana antes y después de la ablación, y predecir la calidad óptica del ojo humano. La experiencia adquirida ha permitido comenzar una nueva línea de diseño de elementos ópticos utilizando moduladores de luz con el objeto de obtener elementos multifocales o de gran profundidad de foco.

Sismología-Riesgo Sísmico y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales

El grupo de Sismología-Riesgo Sísmico y Procesado de la Señal en Fenómenos Naturales, cuyo responsable es Julio Rosa Herranz, tiene sus orígenes en el año 1993 con la puesta en marcha de la red de microsismicidad de la provincia de Alicante, cuyo responsable es el profesor José Juan Giner Caturla. El constante esfuerzo realizado por la red en el uso de nuevas tecnologías de adquisición, transmisión y procesado de señales ha propiciado la puesta en marcha de determinadas líneas de investigación para conocer mejor los fenómenos sísmicos de esta zona, las tasas anuales de sismicidad y su distribución espacial, así como la respuesta del suelo ante eventos sísmicos. Dentro de sus trabajos, destaca la elaboración de un estudio sobre la peligrosidad sísmica en la Comunidad Valencia enclavado dentro de los diferentes proyectos de investigación que se han desarrollado para la Generalitat. También colaboran con centros internacionales como NORSAR (Noruega) y GFZ-Potsdam (Alemania).

Tecnología de la Imagen

El grupo de Tecnología de la Imagen, dirigido por Francisco Gabriel Ortiz, realiza labores de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria desde 2005. Su actividad se centra fundamentalmente en las líneas de investigación relacionadas con la visión artificial, así como en la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza, redes e Internet.

Visión y Color

El grupo de Visión y Color, dirigido por Francisco Martínez Verdú, está centrado en la ciencia y tecnología del color, y en la percepción y ergonomía de la visión, involucrado en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana, como resultante de la interacción luz-materia-ojo, juega un papel importante en la optimización y desarrollo de procesos industriales, incluso prototipos, y, en la seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. El grupo aborda la caracterización espectral y colorimétrica de materiales normales y especiales (luminiscentes, metalizados y perlados, funcionales); coloración de materiales con colorantes convencionales y nanopigmentos, y su rendimiento; reproducción digital del color, y evaluación de diferencias de color entre imágenes. En la línea de ergonomía visual, orientada a sectores de la protección ocular, luminotécnica, visión y conducción, visión y deporte, y multimedia, destaca el diseño de iluminación y caracterización de luminarias, y rendimiento visual.