Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Facultad de Económicas impartirá cinco grados y dos titulaciones dobles

La Facultad de Económicas cuenta con 6.500 alumnos.

La Facultad de Económicas cuenta con 6.500 alumnos. / CRISTINA DE MIDDEL

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La doble titulación en Turismo y Dirección y Administración de Empresas (TADE) es, en palabras del decano electo de la Facultad de Económicas, Juan Llopis, "una de las apuestas más novedosas y esperanzadoras que se hace conjuntamente entre nuestra facultad y la de Letras". La de Alicante es la única Universidad de la Comunidad Valenciana que ofrece estos estudios simultáneos y una de las pocas del Estado español que tiene aprobado este doble grado para el próximo curso. En este sentido, se trata de una titulación que, como el resto de las que se van a impartir en la Facultad, "cuenta con el visto bueno de los colegios profesionales, así como de las principales asociaciones de profesionales del sector", explica Llopis.

La Facultad de Económicas también continuará impartiendo los estudios simultáneos de Derecho con Administración y Dirección de Empresas (DADE), con gran tradición en la UA, y que están dirigidos a un alumno "de élite", según Llopis, ya que tanto en TADE como en DADE son titulaciones que, a pesar de la transformación de licenciatura a grado, tienen un doble perfil profesional que les permite el ejercicio de cualquiera de las dos titulaciones con absolutas garantías.

Con un total de 6.500 alumnos y 475 profesores, la Facultad de Económicas es la más grande de la Universidad de Alicante, concentra el mayor volumen de alumnos que participan en programas de movilidad internacional y es una de las más activas en cuanto a prácticas profesionales. Además, una de las novedades que el decano quiere potenciar a partir del próximo curso son las prácticas profesionales internacionales, una iniciativa que ya cuenta con algunos precedentes en Londres, Ginebra, Varsovia o Casablanca, pero que se pretende generalizar a partir del curso 2010-2011.

En cuanto a las modificación del mapa de titulaciones que se van a impartir a partir de septiembre, Juan Llopis asegura que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado que se revisen los contenidos de los nuevos grados y se adapten más a los perfiles profesionales que se demandan en el mercado laboral. Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología y Economía pasan de ser licenciaturas a grados, con una duración de cuatro años y una serie de itinerarios de especialización específicos para el cuarto curso. Los principales cambios en este sentido se deben a que se reduce la optatividad y, por tanto, se reestructuran los contenidos, desaparecen algunas asignaturas y otras modifican sus créditos. No obstante, reconoce que "no hay de qué preocuparse porque las tablas de equivalencias están publicadas y todos los alumnos pueden saber el valor de cada asignatura en el nuevo grado".

La actual diplomatura en Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Económicas desde hace tres años, pasa a ser un grado cuya principal novedad se va a centrar en la potenciación de las prácticas externas en instituciones.

El nuevo grado en Administración y Dirección de Empresa es uno de los que más modificaciones acusa ya que en él convergen la antigua diplomatura en Ciencias Empresariales y la licenciatura en ADE. "Esto va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo ya que la antigua diplomatura tenía más alumnos que, por poner una equivalencia, toda la facultad de Ciencias", explica Llopis. "Por eso, para el próximo curso se han previsto un millar de plazas para primero, con una previsión de diez grupos más los dos de las dobles titulaciones", comenta.

Juan Llopis considera que la implantación de los nuevos grados año a año "ha sido un acierto", ya que permite que los cursos se extingan a la par que se implanta su homólogo en el nuevo grado, por lo que reduce la sensación de agobio de los alumnos. Aunque considera que todo está previsto y que los alumnos deben de seguir el curso de sus estudios con normalidad, "sin plantearse cambios de titulación si los estudios les van bien", sí que afirma que "va a ser necesario un cambio de chip tanto para los profesores como para los nuevos matriculados porque la evaluación continua marca nuevos ritmos".

Tras las elecciones a decano, en las que Llopis revalidó el respaldo de la Facultad con un 89% de los votos, la Facultad de Económicas terminó la semana pasada un ciclo de charlas explicativas para profesores y alumnado sobre los nuevos grados. "Han estado guiadas por el vicedecano de cada titulación y se ha atendido a un goteo continuo de preguntas sobre los cambios", explica el decano, quien se muestra satisfecho con el nivel de información que se ha puesto a disposición de los interesados.

Tracking Pixel Contents