La Universidad de Alicante celebra un año más el día de la Constitución con una jornada dedicada la lectura pública íntegra de la Carta Magna, el acto anual del Archivo de la Democracia y la entrega del IX Premio Maisonnave al escritor, periodista y cronista honorífico de la ciudad de Alicante, Enrique Cerdán Tato.

El acto anual del Archivo de la Democracia se celebrará mañana a partir de las 20.15 horas en la Sede de Alicante. Este año se ha querido homenajear a la figura de Miguel Hernández con la presentación del libro Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, 1976, editado conjuntamente por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante y la Fundación Pablo Iglesias a partir de la documentación cedida por el periodista Vicente Martínez Carrillo. El libro recoge los aspectos esenciales de este homenaje que se le rindió al poeta en Alicante, Elx y Orihuela.

El acto estará presidido por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y contará con las intervenciones del director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas; el presidente del Consejo Asesor del Archivo, José V. Bevià; el presidente de la Comisión del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno; el artista Arcadio Blasco, y el cantautor, poeta y ex profesor de la UA, Adolfo Celdrán.

LECTURA DEL ARCHIVO

Durante el acto anual se dará lectura a la memoria del archivo y se entregarán las cerámicas conmemorativas a las personas y entidades que han contribuido con sus donaciones a enriquecer el patrimonio del Archivo de la Democracia. Según la directora del Archivo y registro de la UA, Mercedes Guijarro, este año han sido especialmente destacables las donaciones realizadas por los familiares de Lorenzo Carbonell Santacruz, último alcalde republicano de Alicante, y de la familia del General Riego.