Las Sedes Universitarias de la UA desarrollarán los próximos días multitud de actividades relacionadas con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades, orientadas a concienciar sobre la situación social de la mujer en nuestros días, incluyen conferencias, obras de teatro y conciertos con los que la comunidad universitaria y el público en general podrán sumarse a la celebración del 8 de marzo.

El programa de conferencias dará comienzo con Josefina Bueno Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria, quien realizará esta semana dos conferencias en las sedes universitarias de Villena y Cocentaina. Profesora de Filología Francesa de la UA, Josefina Bueno presentará mañana a las 20 horas en la Sede de Villena la ponencia Modelos de mujer en la literatura y en la pintura. Posteriormente, el jueves, será la Sede de Cocentaina quien acoja la ponencia en el Centre Social Real Blanc, a las 19 horas.

La conferencia tratará los modelos de mujer presentes en la literatura y en la pintura del siglo XIX, donde abundaban las protagonistas femeninas. Posteriormente abordará la relación entre literatura y mujeres, y de manera más amplia el papel de la mujer en las artes. Las conferencias tienen entrada libre, limitada al aforo de las salas que acogen la actividad.

Por su parte, la Sede Universitaria de Xixona ha programado para el jueves la conferencia Les dones i la tecnología: fent història a cargo de María Teresa Signes, profesora del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA. Dicha conferencia dará comienzo a las 11.15 horas en el IES Xixona.

Finalmente, el programa de conferencias se completa con Manuel Luís Cibanal, profesor del Departamento de Enfermería, quien en la Casa de Cultura de Biar expondrá la ponencia Aprendiendo a saber escuchar el16 de marzo, a las 15.30 horas.

La música también forma parte de las actividades conmemorativas, teniendo la Sede Universitaria de Xixona dos conciertos programados para estos días. El primero, el jueves, a las 13 horas en el Cine de Dalt, donde actuará el grupo Laboramusic, dirigido a los alumnos del IES de Xixona. Será el día 26 cuando el cuarteto de cuerda formado por intérpretes femeninas Mulier Mulieris ofrezca su repertorio de música clásica en un concierto que dará comienzo a las 20.30 horas, también en el Cine de Dalt.

El texto de esta obra que se presenta mañana en el Paraninfo de la UA, también llegará a las Sedes Universitarias. El jueves será el Teatro Chapí de Villena quien acoja la representación del texto de la compañía Bramant Teatre, a las 21 horas. Una semana más tarde, la Sede Universitaria de La Marina ofrecerá en el Centre Cultural de Benissa un texto que, en palabras de los responsables de la compañía, "habla de la emigración de la mujer, el abandono, la soledad y de cómo el amor puede cambiar completamente la percepción y manera de enfrentarse a algunas guerras donde imperan los convencimientos personales y creencias fanáticas". La obra dará comienzo a las 22.30 horas, el viernes 18.

También en la Sede Universitaria de La Marina tendrá lugar, el viernes a partir de las 20 horas, la presentación del libro Por qué las italianas son tan fascinantes, de la escritora Marta Copeiro. El acto contará con la presencia de Bernardo Barajas, quien ejercerá la labor de maestro de ceremonias.

El séptimo arte completa la programación de actividades desarrolladas por las Sedes Universitarias, ofreciendo una muestra del mejor cine dirigido por mujeres. La Sede Universitaria de Xixona propone el ciclo Mujeres Directoras para los días 18 y 25 de marzo, a las 20.30 horas, con las películas Mataharis y Una palabra tuya, de las directoras Icíar Bollaín y Ángeles González-Sinde. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine de Dalt.

El ciclo La Finestra Indiscreta de la Sede de La Marina ofrecerá a su vez Margot y la boda, de Noah Baumbach, el jueves a las 22 horas en el Salón de Actos de la sede.