Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, visitó la Universidad de Alicante para participar en la presentación del portal de Internet Devuélveme la voz y en las IV Jornadas Ernest LLuch, en las que impartió la conferencia A los diez años del asesinato de Ernest Lluch ¿llega por fin la paz?.

Devuélveme la voz es un archivo sonoro basado en las emisiones de radio que llegaban a España desde el exilio durante la época franquista y el acto inaugural contó con la asistencia, además del ministro Jáuregui, de los familiares de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, dos de los locutores más célebres de Radio París, en cuyos fondos se basan los contenidos del portal.

El origen del proyecto es la donación realizada por Julián Antonio Ramírez, en 1999, a la Universidad de Alicante, del archivo sonoro de Radio París, la emisora en español de la Radiodifusión francesa. Desde entonces, la Universidad de Alicante ha trabajado en la restauración y la digitalización de estos materiales para transformarlos en este portal que permitirá el acceso libre a la historia menos contada de este país.

La elaboración de Devuélveme la voz, una idea que surgió en el seno del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alicante, ha sido posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que han permitido rescatar esos fondos de soportes ya obsoletos y transformarlos para volver a lanzarlos al aire a través de Internet. Para ello ha sido necesaria la implicación de distintas instancias universitarias.