El jueves, a partir de las 13 horas, la Universidad de Alicante entregará el premio Notario del Humor a los veteranos dibujantes Fernando Puig Rosado (1931) y José Lanzón (1930), que han recibido con anterioridad, entre otros autores, nombres de la talla y el talento de Forges, Harca y Edu. Asimismo, también se inaugurará la XI edición de la Muestra de Humor Social que, en esta ocasión, girará en torno a la política y los políticos. Tras la inauguración y la entrega de galardones, se celebrará una mesa redonda en la que participarán los asistentes. A los actos, que se desarrollarán en la sala Aifos de la Universidad de Alicante, concurrirán reputados dibujantes como Antonio Fraguas Forges y el vicepresidente de la sociedad FECO-España, Harca.

Según explica Enrique Pérez, presidente de FECO-España, asociación organizadora de la muestra junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, "en un año electoral, esta exposición constituye un repaso a la clase política española, que no sale muy bien parada. Desde los 48 puntos de vista de los dibujantes participantes se expresa el sentir general de la población mediante el humor. Como todos los años, la muestra ha contado con obras de los ilustradores de nuestra asociación y también con las de otros invitados internacionales que han querido participar de motu propio, como el cubano Martirena o la colombiana afincada en España Elena Ospina".

Fernando Puig Rosado

Fernando Puig Rosado nació en Don Benito, municipio de Badajoz, en el año 1931, aunque vivió en Alicante desde su más tierna infancia. Dibujante de humor, pintor e ilustrador, después de realizar estudios de medicina decide trabajar como ilustrador y se establece en Francia. Publica sus dibujos en países como Suiza, Inglaterra y España, donde colabora en publicaciones como La codorniz, Pueblo, Don José, Época, Cambio 16 y El País Semanal, entre otros, y, en el extranjero, en publicaciones tan prestigiosas como Marie-Claire, Le Canard Enchaîné o Le Nouvel Observateur. Con Jean-Pierre Desclozeaux y Bonnot funda en el año 1967 la Sociedad Protectora del Humor y en el año 1993 la Asociación Europea para los Dibujantes de Humor (UBU). Puig Rosado ha recibido galardones como el Gran Premio del Humor Negro de Grandville (París) en el año 1976; el Gran Premio del Humor en el Salón Internacional del Dibujo de Prensa y de Humor de Sant Just-el-Martel en el año 2000 y el Premio Mingote otorgado por el diario español ABC, por un dibujo publicado en el año 2000 en la revista Época.

José Lanzón Piera

Entre los veteranos dibujantes de la Escuela Valenciana que todavía siguen en activo, se encuentra José Lanzón Piera. Lanzón nació en Valencia en 1930 y, desde que era muy niño, se interesó por el dibujo, pero siempre de forma autodidacta. Con pocos años se inicia en el oficio y es a partir de los 16 años cuando se pone en contacto con la Editorial Valenciana, que le acepta y paga su primer trabajo. Pasados los años, terminó realizando para esta editorial la popular serie El corral que, durante mucho tiempo, apareció publicada en la revista Pumby.

En Jaimito dio vida a su personaje Don Olympico Maratón. En 1954 entra a trabajar en Publicidad Lanza, donde adquiere experiencia profesional. En 1960 y por encargo de Quesada, realiza trabajos para la editorial Maga que se publican en revistas como Pantera negra y Flecha roja. Aparte de dibujar para Francia, también lo hizo para el Reino Unido, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia. A partir del año 1965 y hasta bien entrados en la década de los 70, Lanzón, como tantos otros artistas valencianos, colaboró con la agencia inglesa Bardon Art y con la Editorial Fleetway Publications, elaborando episodios bélicos y románticos, en contraposición con los humorísticos con los que se prodigó en las editoriales locales.

En el año 1975 es nombrado presidente del Club DHIN Valencia, formado por una serie de profesionales del tebeo y de la ilustración, desde donde se intentó formar un sindicato libre para dibujantes. El Club DHIN prosperó en la Comunidad Valenciana y fue el primero en toda España en organizar un Salón Nacional del Cómic y la Ilustración en Valencia. En la actualidad, Lanzón ha contribuido a la creación de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), de la que fue el primer presidente. En los últimos años ha participado en diversas exposiciones. Sus últimas historietas se publicaron a través de la revista Boom!!

La exposición se puede visitar desde ayer y hasta el próximo martes 24 de mayo. La entrada es gratuita para todos los que se acerquen a la muestra.